El Ministerio del Interior ha anunciado la desmantelación de “la mayor trama internacional de tráfico fraudulento de maquinaria pesada de los últimos años”, en una operación conjunta realizada durante el último año y medio por efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Dentro de esas actuaciones se han incluido cinco operaciones policiales que se han saldado con la detención de 47 personas por diversos delitos, entre ellos, robo con fuerza, hurto, falsedad documental, estafa, apropiación indebida, alzamiento de bienes y usurpación de identidad. Entre los detenidos figuran un vecino de Segovia y otro de Ávila. 

Durante las investigaciones se han recuperado 25 máquinas sustraídas o apropiadas ilegalmente en diversas partes del territorio nacional, cuyo valor supera el millón doscientos mil euros. Dicha maquinaria tenía como destino su venta en otras partes del territorio nacional en algunos casos, o su venta y exportación ilegal a países norteafricanos o de Oriente Medio.

En el operativo destinado a la desarticulación del entramado criminal, que estaba formado por varias redes organizadas dedicadas al robo y apropiación indebida continuadas de maquinaria, ha participado más de un centenar de agentes.

Las actuaciones comenzaron en agosto del año 2011, cuando la Benemérita detectó la ocurrencia de sustracciones de maquinaria de obra pública previamente alquilada en varios concesionarios del ramo en lugares tan dispares como Villarrobledo (Albacete), Albacete, Jaén, Peligros (Granada), Molina de Segura (Murcia), Daimiel (Ciudad Real), Seseña (Toledo), Almazora (Castellón) y Ciempozuelos (Madrid).

La investigación y estudio de los casos puso de manifiesto que la mayor parte de las personas que participaban en estas acciones tenían amplios y profundos conocimientos del sector de la construcción de obras públicas, suponiendo además que contaban con la infraestructura adecuada para sustraer, ocultar, modificar y comercializar las máquinas que acopiaban fruto de sus acciones ilícitas. 

En la segunda de las operaciones ejecutadas para desarticular la intrincada red, resultaron detenidos junto a otras tres personas I.M.R., español de 34 años y vecino de Ávila; y P.D.C.D., español de 37 años y vecino de Segovia. Con el nombre de Operación Kayak, esta acción comenzó en mayo de 2012, los investigadores detectaron un grupo criminal organizado asentado en Madrid y dedicado al alquiler ilegal y posterior apropiación de maquinaria mediante la utilización de identidades falsas.

Por parte de los investigadores se estableció el correspondiente control operativo sobre las máquinas alquiladas, que desembocó en la detención de cinco personas que, además de presentar documentación falsa para lograr el alquiler de las máquinas, pretendían sustraerlas.

En un primer momento trasladaron las máquinas desde el lugar de descarga –donde ficticiamente iban a realizar trabajos– hasta un punto elegido por la organización, donde, de forma más discreta, pretendían ocultar las máquinas en el interior de un vehículo remolque tipo frigorífico, y así eludir un posible control y, finalmente, exportarlas ilícitamente del país.

El destino final de las máquinas estaba previsto que fueran determinados países extracomunitarios, toda vez que se pretendía su traslado, en el remolque frigorífico, hasta la ciudad de Valencia, donde serían embarcadas con destino a dichos países. Las máquinas recuperadas en la operación fueron una retroexcavadora mixta marca JCB, modelo 3CX-4, y un manipulador telescópico marca JCB, modelo 540-170.

Según apuntan fuentes del Ministerio del Interior, la macro operación permanece actualmente abierta y engloba las operaciones Góndola, Kayak, Icarus, Arreake y Retorno. No se descartan nuevas actuaciones, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.

DEJA UNA RESPUESTA