El Patio de Columnas de la Diputación de Segovia acoge hasta el martes, 21 de octubre, una exposición sobre los 170 años de historia de la Guardia Civil en la que se recogen uniformes, documentos, fotografías y alguna motocicleta. La muestra, según informa ICAL, se podrá ver de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes.

Los visitantes se encontrarán con uniformes de la época de la fundación de la Guardia Civil y escritos del Archivo Militar de Segovia. Además, exhibe numerosas fotografías que muestran la evolución de los medios utilizados en el servicio; efectos de dotación para el servicio como el dactiloscopio, la cartera de caminos, la capa y el tricornio; una bicicleta con la que se prestaba servicio de correrías; dos banderas que tuvo la Comandancia de Segovia en tiempos de la Segunda República; una de las primeras motocicletas de la Agrupación de Tráfico, antiguo materia del escalada, etc.

Momentos históricos

La muestra se acerca también a momentos históricos de la Guardia Civil como los servicios que presta en el exterior, la evolución de las distintas especialidades como tráfico o montaña; el duro periodo de la lucha contra ETA o la llegada de la mujer a la institución.

Los fondos que se exponen pertenecen al Museo de la Guardia Civil, el Archivo Militar de Segovia, la Agrupación de Tráfico, diversas comandancias del cuerpo como Zamora o San Sebastián, además de a diferentes agentes ya jubilados.
Durante el acto, el presidente de la Diputación mostró su disposición a seguir cooperando con la Benemérita, que “garantiza la seguridad en la provincia”. Vázquez recordó que desde hace años la Diputación colabora junto al Ministerio del Interior en el arreglo de los cuarteles de la provincia. En el marco de ese acuerdo, este año se han arreglado los de San Rafael, Navalmanzano, Cuéllar y Coca.