La Policía Local de Segovia cuenta con un agente por cada 526 habitantes, una ratio que sitúa a la ciudad “a la cabeza de las capitales de provincia de Castilla y León”, según destacó hoy el Ayuntamiento. En concreto, dispone de 104 efectivos (97 hombres y siete mujeres) con una media de edad de 46,5 años, y buena parte de ellos recibieron hoy, de manos del alcalde, Pedro Arahuetes, las medallas concedidas a la constancia profesional por haber cumplido ya 15 o 25 años en el Cuerpo.

Respecto al balance de su actividad durante 2013, los agentes de la Policía Local atendieron 7.623 llamadas, recibieron 2.865 avisos de emergencia a través del servicio 112 y recorrieron 410.963 kilómetros con los 35 vehículos que componen su flota.

“El estudio social de la población y el análisis de las demandas de intervención orientan el diseño de la actuación de la Policía Local hacia la prevención e intervención en infancia, tercera edad, maltrato y violencia doméstica, en la protección al medio ambiente y en la mejora de la movilidad”, resaltaron fuentes municipales. La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana potencia la formación de los agentes “para conseguir una policía preparada en la atención de las necesidades reales de la población y la resolución de sus demandas generando cercanía y confianza”.

“Para lograr una atención rápida y la resolución eficaz y eficiente de los problemas”, la Policía Local se organiza en diferentes unidades y secciones. En esta línea, la Policía de Barrio cuenta con 12 agentes que durante 2013 realizaron 23.714 acciones, incluidas 70 reuniones y contactos vecinales o en colegios; 13 denuncias relacionadas con alcohol y tabaco; 19 controles de absentismo escolar; 5.103 partes de deficiencias en vías públicas; 1.803 denuncias de tráfico y 3.564 horas dedicadas a regular la circulación. De toda su actividad, sólo el 11 por ciento correspondió a denuncias de tráfico.

El servicio de Atención al Ciudadano, por su parte, está formado por ocho agentes y tiene como misión la información turística o de seguridad a los ciudadanos; la atención a las víctimas de delitos; la seguridad de edificios históricos o el seguimiento de aquellos asuntos en los que están implicados los menores. De estas actuaciones, el Consistorio destacó los 163 controles de tráfico realizados en salidas de colegios; 125 acciones sobre el acceso de vehículos a zonas peatonales y 48 intervenciones por molestias o ruidos entre ciudadanos; y valoró el descenso del número de denuncias de faltas y delitos, sólo ocho, “lo que se traduce en una mayor seguridad en la ciudad”.

 

130 sanciones por beber alcohol en la calle

Respecto a la unidad de vehículos de intervención rápida, está formada por 23 agentes repartidos en patrullas de dos personas que cubren las 24 horas del día en tres turnos. En horario nocturno contabilizaron 9.829 acciones y en el diurno, 9.457. Las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública fueron más habituales durante la noche (121 frente a las 14 durante el día); así como a las sanciones en materia de convivencia ciudadana (34 por 11) y las de molestias y ruidos (330 por la noche frente a las 34 al día).

Por otro lado, el Consistorio recordó que la labor de la Policía Local relacionada con el tráfico le valió el Premio a las Buenas Prácticas en Seguridad Vial que concede la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Por último, dentro de los próximos proyectos de la Policía Local, el Ayuntamiento destacó que aspira a “hacer de Segovia una ciudad cardioprotegida, con más agentes y vehículos preparados con equipos DEA (desfibriladores externos automáticos); incorporar nuevas herramientas tecnológicas en la gestión de denuncias con el uso de las PDA; potenciar la Unidad de Patrulla Verde; incrementar las medidas y elementos de sistema de calidad y crear una carta de servicios con las actividades propias de la Policía”.

DEJA UNA RESPUESTA