El Ayuntamiento de Segovia pone en marcha el III Plan de Juventud de la ciudad. Desde el año 2008 la capital cuenta con planes destinados a este segmento de la población que estructuran las políticas municipales en materia de juventud.

Según la normativa autonómica, el Ayuntamiento debe aprobar un plan de juventud en su primer año de legislatura, y desde el mes de julio de 2015 la Concejalía de Educación y Juventud viene trabajando en un documento que abarque el máximo posible de las políticas municipales dirigidas a los jóvenes. Una herramienta de planificación en la que se recogen las principales líneas de acción para los próximos cuatro años.

El III Plan de Juventud de Segovia comienza con un análisis de la situación demográfica en la ciudad, teniendo en cuenta la estructura de la población joven, y su distribución por los diferentes barrios, la nacionalidad de la población joven, el empleo y la escolarización, con datos aportados por el padrón municipal, por la Dirección Provincial de Educación y por el Servicio Público de Empleo Estatal. De los 52.975 empadronados a 1 de julio 2015, 19.781 tienen menos de 35 años, son jóvenes. Además, el 16,52% tienen una nacionalidad   diferente a la española. Destacan, por este orden, búlgaros, marroquíes, polacos, hondureños y dominicanos.

Nueva Segovia, San Lorenzo y El Cristo son los barrios con mayor población joven, mientras que San Millán y Santa Eulalia son los más envejecidos. Por tramos de edad, de 12 a 17 años, hay cuatro barrios, Nueva Segovia, El Cristo del Mercado, La Albuera y San Lorenzo, que destacan sobre el resto al aglutinar a casi una sexta parte del total (59,22 por ciento con 1.831 personas). En el lado contrario, El Salvador, con apenas 119 (el 3,85 por ciento del total), es el barrio donde menos jóvenes menores de edad viven. Al inicio del curso escolar 2015/2016, y según los datos de la Dirección Provincial de Educación, un total de 4.502 alumnos estaban matriculados en enseñanza Secundaria y Bachillerato, de los cuales el 70 por ciento (3.173) estudia en centros públicos y el 30% restante (1.329) en centros concertados.

Una encuesta para conocer a la juventud

Para conocer la realidad, las necesidades e intereses de los jóvenes, desde la Concejalía de Educación y Juventud se realizó una encuesta. En total, participaron 2.059 personas: 243 jóvenes de 11 y 12 años (6º Primaria); 1.091 jóvenes entre los 12 y 18 años (E.S.O. y Bachillerato); y 725 mayores de edad. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 y todos los datos han sido recogidos y procesados exclusivamente por trabajadores municipales de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia.

La encuesta ha recogido datos sobre diferentes ámbitos en la vida de los jóvenes, tales como el tiempo de ocio, hábitos de vida saludables, emancipación, o entorno social, además de recoger las aportaciones concretas sobre la Concejalía de Educación y Juventud y la valoración de las actividades y servicios ofrecidos por ella. Los datos obtenidos a través de las encuestas han servido para llevar a cabo la fundamentación del propio Plan.

Completa el análisis y la fundamentación del III Plan de Juventud de Segovia las aportaciones realizadas en el debate abierto ‘Segovia, Ciudad para jóvenes’, realizado el 30 de enero bajo el formato de ‘Segovia Viva’, organizado conjuntamente por la Concejalía de Participación Ciudadana y la Concejalía de Educación y Juventud.

Los objetivos generales de este III Plan Municipal de Juventud, se centran sobre todo en mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los jóvenes segovianos, ofreciendo alternativas a su información, formación y educación, fomentando su participación activa en la sociedad.

Una vez realizado el análisis de la realidad de los jóvenes y marcados los objetivos generales, se plantean las áreas y los ejes de actuación. El III Plan de Juventud está dividido en cuatro diferentes áreas: educación, promoción y participación juvenil, información juvenil e instalaciones juveniles. Cada área a su vez se divide en ejes, y cada eje está compuesto por objetivos específicos, actuaciones concretas a realizar, indicadores para hacer un seguimiento, y el órgano responsable de realizarlo. En total el III Plan de Juventud cuenta con 14 ejes y 203 actuaciones concretas a poner en marcha.

Para finalizar, en el III Plan de Juventud de Segovia se incorpora un procedimiento de seguimiento y evaluación del propio documento, que garantizará el cumplimiento de las diferentes líneas de actuación, asegurando la obtención de los objetivos planteados, y facilitando la corrección de las posibles desviaciones que se puedan producir durante la ejecución del trabajo a los largo del periodo de vigencia del Plan.

Foto: actividad en la Casa Joven de Segovia