El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha colocado, simbólicamente, la primera piedra del nuevo vial “Jerónimo de Aliaga”, en el Barrio de San Lorenzo. A partir de ahora, la empresa adjudicataria de las obras, la UTE Mestolaya-Burguez, contará con 6 meses para la ejecución de unos trabajos que harán posible una nueva vía de conexión entre la avenida Vía Roma y la calle Cardenal Zúñiga.

La calle Jerónimo de Aliaga tendrá una longitud de 350 metros y contará con dos carriles (uno por cada sentido de la circulación), además de una banda para aparcamiento a ambos lados de la vía, aceras, arbolado y todos los servicios de abastecimiento y energía. El ancho de la franja permitirá la ampliación de la calzada si fuera necesario establecer más carriles de circulación en un futuro. Previamente, será necesario la limpieza y desbroce de la zona, así como la eliminación de los muros y pavimentos que existen en la actualidad.

Con un presupuesto de 865.000 euros y el inicio de estas obras, se pone fin a un largo y complicado proceso que ha requerido de la expropiación de 5.410 m2, correspondientes a 13 parcelas, tres de ellas de propiedad  municipal.

Reducción del tráfico

La apertura de este nuevo vial, previsto para mediados de 2010, permitirá reducir el tráfico en la Plaza de San Lorenzo, un enclave singular declarado Conjunto Histórico, con el objetivo último de suprimirlo por completo, salvo para residentes y servicios públicos, cuando finalicen las obras de urbanización de la calle Echarpiedra, actualmente en fase de redacción del proyecto constructivo. También se notará una reducción del tráfico en la plaza de Artillería, lo que contribuirá a alejar la circulación del Acueducto, informan fuentes municipales.

La urbanización de la calle de nueva apertura “Jerónimo de Aliaga” forma parte del proyecto urbano que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana denomina “Plaza Oriental: Puerta de la Ciudad” que incluye actuaciones como el aparcamiento subterráneo de Padre Claret (ya en servicio) y el futuro túnel del cementerio, infraestructuras, todas ellas, planificadas con el fin de convertir la Plaza Oriental en un espacio libre, de esparcimiento para el peatón, que realce aún más el Acueducto.

 

El PP apunta que la obra está, mayoritariamente, financiada por la Junta.

El concejal popular César Martín preguntó en el Pleno de ayer por las aportaciones de la Junta y el Ayuntamiento a las obras de la esperada calle Jerónimo Aliaga cuya primera piedra ha puesto hoy el alcalde socialista de Segovia, Pedro Arahuetes. La respuesta del concejal de obras, José Llorente, quien disertó sobre la Constitución y la financiación autonómica y local, fue que la Junta aporta cero euros de sus recursos propios y que el Ayuntamiento pone todo. “La respuesta citada, ya que la mayor parte de una subvención de 1.029.000 de la Junta tiene como finalidad que Jeónimo Aliaga sea una realidad, es una nueva muestra de lo que Pedro Arahuetes y su Equipo de Gobierno entienden por buenas relaciones institucionales”, apuntan los populares.

“Recurrir a la retórica para negar la contribución, tan justa como imprescindible, de la Junta a esta obra que dará un nuevo aire al barrio de San Lorenzo evidencia desagradecimiento. Estamos cansados de escuchar a este Equipo de Gobierno culpar a la Junta de todos los males de Segovia, en un soniquete que pasa del victimismo a la beligerancia según convenga a Pedro Arahuetes. Lo que nos faltaba es oír cómo un concejal de una corporación que recibe cientos de miles de euros para un proyecto necesario, da requiebros y niega la transferencia de ese dinero. Se trata de un partidismo cerril que roza con lo sectario y que evidencia falta de grandeza y generosidad” afirman los concejales de la oposición.

“En todo caso, nosotros si que nos alegramos de la transferencia que hace posible la apertura de la nueva calle. Y la consideramos importante y necesaria. Como es importante y necesaria, para San Lorenzo y para Segovia, la apertura de Jerónimo Aliaga”  concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA