Publicidad

Un millar de trabajadores de la limpieza en Segovia se movilizan el jueves para desbloquear su convenio

Publicidad

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León han convocado una concentración a las 20,00 horas este jueves en la Plaza Mayor de Segovia para presionar en el desbloqueo de la negociación de los diferentes convenios del sector de limpieza en edificios y locales. Esta protesta se llevará a cabo en todas las provincias de la Comunidad excepto Burgos, León y Soria. Los sindicatos lamentaron a través de un comunicado la conducta de “bloqueo” de la patronal estatal en las negociaciones, lo que les ha llevado a salir nuevamente a la calle.

A día de hoy en Segovia trabajan en el sector alrededor de 1.000 personas, de las 19.000 que lo hacen en la Comunidad, formando un colectivo donde imperan los contratos a tiempo parcial, y donde la mujer es la principal fuerza de trabajo. Por provincias, Ávila cuenta con 900 personas, Burgos, con 3.600; León, 1.500; Palencia, 1.900; Salamanca , 3.000; Soria, 600; Valladolid, 5.100; y Zamora, 1.200. La mayor parte de estas personas desarrollan su trabajo en las dependencias de las diferentes administraciones públicas, por medio de la externalización del servicio, y en menor medida en otros centros productivos.

Publicidad

Ante esta tesitura, ambos sindicatos tienen previsto llevar a cabo en el transcurso de esta semana la convocatoria de conflicto colectivo y la correspondiente huelga en las provincias de Palencia, Segovia y Valladolid. Los responsables sindicales dejarno patente que es hora de que los trabajadores, y en especial las trabajadoras, que constituyen “más del 70 por ciento” del sector, se beneficien “de la bonanza económica”, explicaron a través de un comunicado. “Durante estos años de crisis hemos pasado de putnillas en las negociaciones de los convenios colectivos provinciales de limpieza de edificios y locales en aras del mantenimiento del empleo, no conseguido”.

Ahora, entienden que es momento de que se revaloricen “de cara a que las personas trabajadoras puedan lograr una mjeora de sus condiciones laborales y salariales” que se vieron “muy devaluadas” tras más de una década de restricciones. Los responsables sindicales recordaron que la pretensión empresarial es recortar “derechos importantes” como el complemento de incapacidad transitoria, además de que piden también el incremento de las jornadas laborales para los trabajadores, ante lo que la patronal demanda la eliminación del complemento de antigüedad. “Por ahí no pasamos”, señalaron los responsables sindicales.

Publicidad