Cerca de un millar de personas han participado en la cuarta edición de la Feria de Empleo y Empresa de Segovia y su provincia, ‘Tándem’, celebrada en el ágora del campus universitario ‘María Zambrano’, que ha registrado un importante aumento del número de empresas e instituciones que ofrecieron ofertas de trabajo y prácticas laborales.

‘Tándem’ fue una idea que partió del seno de la directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Segovia, según recordó su presidente, Miguel Antona, que mostró su satisfacción porque después de cuatro ediciones se haya convertido en una referencia en la que están implicadas todas las administraciones públicas segovianas cuyos máximos representantes visitaron la feria.

El secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente, aseguró por su parte que estos datos demuestran que la Feria se “ha consolidado y sigue creciendo” con un millar de asistentes y 40 stands de instituciones y empresas con ofertas de empleo y de prácticas. El ágora del campus ‘María Zambrano’ de Segovia, donde se desarrolló esta Feria, también acogió una veintena de actividades dirigidas al fomento y la mejora de la empleabilidad.

La feria del empleo y la empresa ‘Tándem’ cerró su cuarta edición con un buen sabor de boca, según reconoció de Vicente, cumpliendo el objetivo de poner en contacto a empresas, trabajadores, desempleados, administraciones y la universidad y cuyos efectos se mantienen a lo largo de todo el año. Según el secretario general de FES, en el conjunto de las ediciones anteriores se crearon “entre 20 y 30 empleos” y de esta cuarta cita harán un “balance de resultados” para “ver que se puede mejorar y superar”.

Escasez de industria 

La oferta laboral de ‘Tándem’ se centró en los sectores de manipulación, sanitario y hostelería. La patronal incidió en la escasez de industria. “Nos falta ese plus que sería importante que todos lucháramos por ello”. Además este año se hizo un especial hincapié en la oferta de prácticas laborales para que empresarios “vean cómo trabaja” y el trabajador “pueda conseguir quedarse en la empresa”.

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró que el desempleo es la principal preocupación de los ciudadanos e “incumbe” a todas las administraciones crear “oportunidades para generar población y empleo”. Para Luquero es importante unirse con el tejido empresarial y con la universidad que es donde “se concentra el talento” de los jóvenes que salen al mercado laboral “con unas expectativas y buscando sus oportunidades”.

Un ambiente universitario que pudieron conocer de primera mano los alumnos de Educación Secundaria de varios institutos de la provincia que visitaron ‘Tándem’ gracias a los autobuses fletados por la Diputación de Segovia. El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, remarcó que es importante que vayan conociendo todo lo relacionado con el mundo del empleo. Vázquez expuso que desde el primer momento se pusieron a disposición de las empresas porque “ellos son los verdaderos creadores de empleo”.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, recordó que la administración regional invierte 6 millones de euros en políticas activas de empleo en Segovia y “hacerlo en cooperación”, como la nueva convocatoria de talleres de empleo a la que se podrán sumar ayuntamientos y diputaciones. También resaltó que 2.225 parados segovianos fueron contratados por las entidades locales, en el último año, en virtud del Plan de Empleo junto a la institución provincial.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, remarcó la colaboración de todos los agentes políticos y sociales para “mejorar la empleabilidad, la reinserción laboral y el emprendimiento” para reducir el desempleo y fomentar la actividad económica. Por último, el vicerrector del campus ‘María Zambrano’, Juan José Garcillán, destacó la calidad de las actividades desarrolladas durante toda la jornada para que los estudiantes de la UVa y de Formación Profesional conocieran la oferta que tienen los empleadores, las empresas y las administraciones.