El Patronato de la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla, presidido por Alberto Cándido López, ha resuelto en sesión extraordinaria otorgar el Premio Especial Cándido en su edición de 2014 al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

Nacido en Salamanca en 1950 despuntó como futbolista en los años 70  en el Real Madrid y luego como entrenador, para hacerse cargo de la Selección Nacional Absoluta en julio de 2008, con la que ha conseguido el Campeonato del Mundo 2010 en Sudáfrica y el de Europa en 2012. Entre los galardones que ha recibido se encuentran el marquesado de Del Bosque concedido por el Rey Don Juan Carlos en 2011 o el Premio Príncipe de Asturias de los deportes concedido a la selección nacional en 2010.

El jurado ha decidido conceder este galardón a Del Bosque “por su trayectoria profesional y personal, por su compromiso con múltiples causas solidarias y sociales, y porque su actitud y comportamiento, tanto en la victoria como en la derrota, constituyen un ejemplo para todos, especialmente para las nuevas generaciones”, según señalaron en un comunicado remitido a los medios.

El Premio Especial Cándido consiste en una reproducción de la estatua de Cándido realizada por el escultor Luis Sanguino y será entregado en el transcurso de la ceremonia de la IX Edición de los Premios Cándido, que se celebrará el próximo viernes 5 de diciembre, a partir de las 12.30 horas, en el Hotel Cándido de Segovia. La Fundación Cándido también hará entrega del resto de premios, consistentes en una obra de arte del Centro Nacional del Vidrio de La Granja, a César Lumbreras por la promoción de Castilla y León; a Toño Pérez y José Polo, del restaurante Atrio (Cáceres), por su innovación gastronómica y turística; y a la Fundación Amref-Flying Doctors por su compromiso y labor social.