Los trabajos de soterramiento de contenedores de residuos en la calle Carretas, en el barrio de San Millán, pusieron al descubierto unos restos arqueológicos que paralizaron las obras y hubieron de buscar una nueva ubicación para esa isla. Una vez estudiados y antes de cerrar el hueco abierto, el Ayuntamiento de Segovia, con la conformidad de la Unidad de Arqueología del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León y bajo la dirección técnica de la arqueóloga, Isabel Marqués, ha decidido compartir con los segovianos los restos hallados.

Se trata de un muro de mampostería de gran envergadura que sería el cerramiento de la finca colindante al Norte y anterior a la alineación de la calle, en 1.900. Ésta estructura muraria apoya sobre un pavimento tipo emborrillado formando una decoración muy singular, que por paralelismo con otros ubicados en establecimientos religiosos de la ciudad y provincia, se podría fechar a finales del siglo XV principios del XVI.

La investigación se ha completado, en una pequeña zona sin pavimento, con la apertura de un sondeo de comprobación estratigráfica que ha permitido ver un desarrollo vertical de unidades antrópicas debajo del pavimento descubierto. Una vez protegidos y antes de cerrar la superficie, los segovianos se podrán acercar a la calle Carretas los días 9 y 10 de julio, de 19:00 a 21:00 horas, para observar con detenimiento y detalle un pequeño fragmento de la historia de Segovia. Para una mejor comprensión, se colocará un cartel con una fotografía en planta y la explicación arqueológica pertinente sobre lo que contempla.

foto: detalle del cartel ilustrativo con la explicación arqueológica