segoviaudaz.es

Miércoles, 17 de Septiembre del 2014

segoviaudaz.es

Un corredor segoviano ‘Top Ten’ en el Ultramaratón de los Cañones

Un corredor segoviano ‘Top Ten’ en el Ultramaratón de los Cañones
julio 17
13:07 2012

Recientemente tuvo lugar el Festival de Aventura de Chihuahua 2012, que enmarca las diferentes carreras del Ultramaratón de los Cañones. (Distancias de 100, 63, 21 y 10). El segoviano Luis Alonso Marcos entró en noveno lugar en la carrera de 63KM, en las mexicanas Barrancas del Cobre.  Algunos de los mejores corredores que se presentan son los de ultratrail mexicanos y los ya favoritos para alzarse con el pódium, como en ediciones anteriores: los originarios pobladores de la Sierra Tarahumara: los indios Rarámuri. Este grupo humano vive disperso y aislado dentro del vasto sistema de cañones que forman las seis Barrancas del Cobre, un territorio donde los mejores medios de transporte son los propios pies o una caballería.

Luis Alonso Marcos, primer extranjero en cruzar la línea de meta, expresó que “Ha sido una carrera impresionante, he arriesgado a tope el descenso de la barranca pero los corredores rarámuri vuelan por los precipicios”. En cuanto al recorrido manifestó, “El descenso y ascenso de la Barranca Sinforosa son bestiales y los paisajes sobrecogedores”. Si bien, lo mejor, aseguró, “Ha sido correr con los rarámuri y ver con que solvencia han vencido en ambas carreras sin más equipación que sus modestos huaraches de rueda de desguace, impresionante”.

Representación española en el Ultramaratón
Otros cuatro corredores españoles participaron en las carreras del Ultramaratón de los Cañones. Javier Bellón y Mariano Pascual (corrió descalzo) completaron la de 63KM. Por su parte, Enrique Meneses hizo segundo en las carreras de 10KM y 21KM y Vicente Capitán tercero en la de 10KM. Días antes de las carreras el grupo español degustó, junto a varios rarámuri, el Cochinillo de Segovia que Luis Alonso Marcos llevó precocinado al vacío, en representación de uno de sus principales patrocinadores.
Con su participación en el Ultramaratón de los Cañones, Luis Alonso Marcos sigue sumando carreras a su proyecto ‘Real Sitio Grand Slam Marathon’. Completadas ya las etapas de África, Asía, Europa, América del Norte y el Polo Norte, le quedan por correr (mínimo distancia de maratón) las correspondientes a Oceanía, América del Sur y La Antártida. Su idea es completar todo el proyecto en un año.

Solidaridad contra la hambruna de las comunidades rarárumi
El corredor segoviano conoció la situación de hambruna que estaban padeciendo las comunidades de corredores rarámuri, debido a una mortífera sequía, meses antes de correr el Ultramaratón de los Cañones. Esa dura realidad le animó a poner en marcha, en colaboración con Youevent, una campaña de donaciones destinada a las comunidades indias más necesitadas. A lo largo del mes que ha estado operativa la iniciativa solidaria, se han recibido donaciones de lo más modestas, hasta alcanzar 600 euros (aportación realizada por la RSEA Peñalara).

La recaudación total sumó 2.400 euros, con los que el Banco de Alimentos de Cuauhtémoc, receptor de las donaciones, estima que se podrán comprar cerca de ocho toneladas de maíz y una de frijoles. Montante que alcanzará para repartir despensas a unas 900 familias rarámuri. En una emotiva ceremonia, Luis Alonso Marcos entregó públicamente el importe de la donación al Banco de Alimentos.

“Desde esta parte del mundo, a pesar de la situación de crisis que vivimos, podemos seguir echando una mano a esta tribu de súper atletas. Dando a conocer su cruel estado de necesidad y manteniendo una colecta que, por modesta que sea, allí será de gran ayuda. Como recalcó Luis Alonso Marcos en su comunicado a esta redacción.

Un corredor segoviano ‘Top Ten’ en el Ultramaratón de los Cañones - overview

Resumen:

El segoviano Luis Alonso Marcos entró en noveno lugar en la carrera de 63KM, el Ultramaratón de los Cañones, en las mexicanas Barrancas del Cobre por detrás de corredores locales rarámuri. El corredor segoviano hizo entrega de una colecta destinada a las comunidades rarámuri afectadas por hambruna.

Etiquetas
Compartir

Comentarios

0 comentarios

No hay comentarios todavía

No hay comentarios aún, sé el primero en añadir uno.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados. *

el tiempo

Segovia, España

Hemeroteca