El Palacio de Quintanar acoge la exposición “Cazando imágenes”, una colección fotográfica que Francisco Ontañón realizó para “El libro de caza menor” de Miguel Delibes.

La exposición, comisariada por José María Parreño, podrá ser visitada hasta el 28 de febrero de 2015. Consta de 39 ampliaciones fotográficas con un tamaño de 30×40 centímetros y tomadas en los años 60 además de diverso material fotográfico asociado a la citada obra del autor vallisoletano editada por Destino en 1964. Instantáneas en soporte digital, hojas manuscritas, correspondencia y recortes de prensa se encuentran entre los elementos expuestos, un material que también está ligado a la trayectoria profesional del fotógrafo barcelonés.

La reproducción de las fotografías expuestas es de naturaleza analógica, realizada a partir de los negativos originales del Archivo de Francisco Ontañón, que guarda la galería arteSonado del Real Sitio de San Ildefonso. Las ampliaciones son copias fotográficas en clorobromuro de plata virado al selenio sobre papel baritado, hechas expresamente para esta exposición. Además, el material fotográfico asociado a estas copias es otra selección de 26 imágenes, también del archivo de negativos originales del fotógrafo, que se exhibirán y proyectarán en soporte digital durante la exposición.

Francisco Ontañón acompañó, como fotógrafo, a Miguel Delibes en sus partidas de caza menor en numerosas ocasiones, tomando abundante material fotográfico. Parte del mismo sirvió para ilustrar el citado libro y otra parte ha permanecido inédita hasta esta exposición. Este material constituye un testimonio documental de primer orden para conocer el contexto en el que se gesta buena parte de la narrativa de Miguel Delibes y más concretamente la de carácter cinegético. Asimismo, la exposición muestra aspectos sociales, paisajísticos, etnográficos y antropológicos.

La muestra ‘Cazando imágenes’ puede visitarse de miércoles a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; los martes, en horario de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

Imagen: un visitante observa una de las fotografías de la exposición “Cazando imágenes”/Ical