Comienza la cuenta atrás para empaparnos de buen cine europeo. La MUCES ultima los preparativos de su cuarta edición, que se se celebrará del 18 al 24 de noviembre. Este año se proyectarán 80 películas europeas, 11 más que en la edición del año pasado, de 25 países.

El festival, mantiene y fortalece su planteamiento de dar a conocer películas producidas en Europa, de gran calidad y con buena acogida de público y crítica, que no han sido estrenadas en las salas españolas. Según el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, desde el primer momento “se hizo una apuesta muy seria por conformar un festival de cine muy especial basado en repertorios infrecuentes pero de contrastada calidad que miraba a Europa y a su inventario fílmico más interesante y comprometido”. Asimismo ha señalado que “este reto ha sido la base sobre la que se ha asentado esta actividad que es ya una de las más interesantes de las que pueblan en círculo cultural del año segoviano”.

En el esquema de la muestra se incorporan algunas novedades. Eliseo de Pablos, director de la MUCES, ha manifestado que con respecto a la sección oficial, que es el punto fuerte de la muestra, este año están especialmente satisfechos con la programación: “Ha habido en Europa buena cosecha de películas extraordinarias y hemos tenido la suerte de conseguir una gran parte de las que queríamos”. Abrirá la muestra la película francesa “La cinta blanca“, de Michael Haneke, Palma de Oro en el último Festival de Cannes, dando paso a una cuidada selección de extraordinarias películas europeas rodadas en los dos últimos años y refrendadas por las instituciones cinematográficas de sus países y los festivales internacionales.

En la Sección Oficial, que cuenta con 33 películas, “tendremos el oso de oro del Festival de Berín, el Oso de Plata, premios de Cannes, de Locarno.. lo mejor de Europa de este año”. También en el otro contrapunto de películas menos conocidas, como son las películas de los países del este, “hemos apostado por lo más novedoso”. Hay títulos que ya tienen premios y algunos van a representar a sus países en la carrera para los Oscar.

Este año, el país invitado será Reino Unido. También se incorporan este año dos apartados dentro de la Sección Oficial: Cine de Animación y Cine Joven, dirigido al público juvenil. La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia consolida este año la sección dedicada al Cine Documental, donde destacan “Puskas”, de Tamás Almási (Hungría 2009) o la película “Campillo, sí quiero”,  de Andrés Fernández Rubio

Jaime Chávarri será el cineasta europeo homenajeado en esta edición. El homenaje, en el que participarán importantes figuras del cine español que han trabajado con él a lo largo de su carrera.

En el Centro Cultural La Alhóndiga se podrá visitar la exposición “Trajes de Cine”, comisariada por Solene y Eliseo de Pablos, con fondos de la Sastrería Cornejo, en la que se podrá ver el vestuario original que utilizaron los actores en películas rodadas en España: el traje que llevó Charlton Heston en “El Cid”, el de Russel Crowe en “Gladiator”, el de Assumpta Serna en “El maestro de esgrima” o el traje de época de Natalie Portman en “Los fantasmas de Goya”. Se trata de una exposición única por la calidad, la cantidad y la singularidad de los trajes que se muestran.

Por cuarto año consecutivo, MUCES ha convocado el Concurso de Guiones Cinematográficos Ciudad de Segovia Fundación Mapfre, al que se han presentado más de 200 trabajos. El fallo del jurado se dará a conocer el 24 de noviembre. Asimismo han sido todo un éxito los Talleres de Cine, dirigidos a niños de entre 9 y 11 años. Han redactado sus guiones y han grabado su propios cortos.

El sábado 21 a las 13:00 hs en la Plaza de San Martín el cine sale a la calle de la mano de la compañía Bash Street, con el espectáculo CLIFFHANGER!, producción que recrea la edad dorada del cine en blanco y negro y que se inspira en el corto de Buster Keaton Convict 13.

La Sección Oficial mantendrá el precio de las entradas a 1 euro, y se podrán adquirir a través de interten o en el Centro de recepción de visitante. La venta dará comienzo el próximo día 9. El resto de proyecciones, cursos y actividades tendrán la entrada gratuita hasta completar aforos.

 

Toda la información de la Muestra la encuentras en muces.es

DEJA UNA RESPUESTA