El grupo municipal de Izquierda Unida llevará al Pleno de este viernes una moción con la que planteará “medidas para impulsar el uso de la bicicleta y reducir el uso del vehículo privado” El portavoz de IU Segovia, Ángel Galindo, ha presentado ante los medios la propuesta, con la que la coalición pone de manifiesto la necesidad de “fomentar una movilidad mucho mas limpia, sostenible y saludable”, en palabras del concejal. Para la elaboración de la moción, el grupo municipal ha contado con la colaboración de la asociación Bicicla, un colectivo que reivindica desde hace años el uso de la bicicleta como transporte.

“IU siempre ha propuesto políticas destinadas a una movilidad sostenible y a la reducción del uso del vehículo privado, para hacer de Segovia una ciudad más habitable para las personas. Muchas veces comprobamos cómo decisiones políticas en materia de movilidad van más encaminadas a favorecer el uso del coche sobre otras alternativas en favor del transporte público, los ciclistas y los peatones”, ha señalado Galindo.

Entre los acuerdos contemplados en la moción, IU pedirá que se construya un carril bici en la Avenida de la Constitución. Galindo ha afirmado que se trata de algo más que factible teniendo en cuenta la posición y las características de la vía, en la que se acometerán obras de mejora el próximo año .”Sería conveniente aprovechar los trabajos de arreglo en esta vía para construir un carril bici que abarque los tramos que se consideren más adecuados, contando con el criterio y la opinión de las asociaciones en favor del uso de la bicicleta, que son las que mejor conocen las características y las funcionalidades de estos carriles”, ha declarado.

Además de la construcción de un carril bici en la Avenida de la Constitución, IU Segovia también pedirá en el Pleno que se establezcan ciclocarriles limitados a 30 kilómetros por hora en las vías de la ciudad con dos carriles (Padre Claret, Ezequiel González, Conde Sepúlveda…). Varias ciudades españolas ya cuentan con ciclocarriles, concebidos para reducir la diferencia de velocidad entre los vehículos motorizados y las bicicletas, fomentando una circulación más segura al limitarse la velocidad en uno de los carriles. Además de los potenciales beneficios de este tipo de vía, hay que tener en cuenta también su bajo coste. También se planteará la instalación de aparcamientos de bicicletas en locales de titularidad municipal y en las instalaciones deportivas municipales, además de un aumento del número de aparcabicis.