El Palacio de Quintanar acoge la exposición “A la sombra del árbol. Otro arte”. Se trata de la cuarta edición de un proyecto expositivo que nació en 2011 en torno al árbol como símbolo y que este año reúne en una muestra el trabajo de estrategia de marca de más de 35 empresas gastronómicas de Castilla y León, bajo el lema ‘Gastrodiseño: pasión empresarial’.

La muestra nos descubre empresas pioneras en innovación, tecnología y diseño, tanto en los procesos productivos como en todo aquello vinculado estrechamente a su uso y consumo. Packaging, etiquetado, gráfica, imagen corporativa, publicidad, relaciones públicas o celebración de eventos son algunos de los aspectos que se podrán contemplar en esta exposición. Si en 2013, ‘A la sombra del árbol’ giraba en torno a la delgada línea que separa la artesanía del arte, este año la muestra se centra en la gastronomía. 

Las empresas participantes son: Alhambra Reserva, Cerveza San Frutos, Cerveza La Real del Duero, Arturo Sánchez e Hijos, Bodegas Castromendi, Selección Moralejo, Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Agua de Calabor, Vinos Lar de Maía, Valdelicias, Pata Brava, Armas de Guerra, Cerveza Dolina, Ceveza Caelia, Umoh, Langus, Hermanos Masa, Cerveza Milana, Crianto, Viandas de Salamanca, Beher, Germiniano, Tardencuba, Condegalo, Luzdivinaamigo, Valnut, La Tetera Azul Signatur, Cocinandos, Museo del Chocolate de Astorga, La Venta Tabanera, Cárnicas Ponientes, Pilgrimbierzo, La Tahona, Baluarte, Transhumante, De María, Cerveza Tesela y Pastelería Carbajosa.

El proyecto “A la sombra del árbol” ha girado en las tres ediciones anteriores en torno al símbolo protector del árbol. En 2011 fue “Un árbol para todos”, exposición en la que más de 50 profesionales del diseño y la fotografía de Castilla y León presentaron maquetas, fotografías, carteles y diseños, en los que la Navidad sirvió de pretexto para proponer un proyecto común en torno a un símbolo de esas fiestas como es el árbol. El año siguiente, bajo el lema ‘A la sombra de un árbol’, se reunieron en el Palacio de Quintanar las obras de destacados ilustradores. Muchos de ellos eran Premios Nacionales de Ilustración y compartieron espacio con un selecto grupo de artistas del resto de Europa, América Latina y Asia.

El año pasado, con el lema ‘Otro arte’, la muestra ofreció diversas obras como objetos textiles, cerámicas, pantallas, palabras, juegos y moda de más de 80 creadores procedentes principalmente de Castilla y León, trabajos que se encuentran entre el arte y la artesanía, o que pueden encuadrarse en ambos mundos.

Foto: La empresa segoviana de cervezsas San Frutos, participa en la muestra “A la sombra del árbol. Otro arte” en el Palacio de Quintanar/www.cervezasanfrutos.com