El Área de Turismo de Segovia ha elaborado un Plan de Marketing para los próximos cuatro años, buscando “favorecer e incrementar” la colaboración público-privada-ciudadana. La concejala de Turismo y Patrimonio, Claudia de Santos, presentó el Plan “con una finalidad operativa que indique por dónde ir y cómo hacer en materia turística además de evaluar el proceso”.

El Plan de Marketing incluirá tres objetivos “estratégicos”, según De Santos, incrementar la actividad turística y la rentabilidad de las actividades; aumentar el prestigio y reputación de la ciudad y motivar la colaboración publico- privada, ciudadana. “El destino se hace entre todos, el ciudadano tiene que ser consciente de que el turismo es una fuerza cultural de primer orden”.

Los objetivos específicos del Plan incluyen la necesidad de diversificar la oferta, crear nuevos flujos turísticos que descongestionen la zona más turística de la ciudad y disminuir la dependencia del turismo “excursionista” con el objetivo de incrementar las pernoctaciones. También se incluye en el Plan aumentar la colaboración institucional con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y los ayuntamientos de Madrid y del entorno más cercano.

Para su desarrollo, De Santos citó “cuatro estrategias”: Utilizar la innovación y diferenciación en la creación de productos; ofrecer más servicios turísticos; incidir en la comunicación “positiva, personal y persuasiva” y realizar un “control exhaustivo de los resultados”.

En total, el Área de Turismo desarrollará 95 acciones tácticas distribuidas entre los “productos base” (Acueducto, Alcázar, Catedral), los “productos complementarios” (Real Casa de la Moneda o Casa de Antonio Machado, entre otros) y los “Eventos de mercado” dirigidos a colectivos específicos (religioso, gastronómico o de negocios, entre otros).

El Plan Operativo Turístico establecerá las acciones a realizar anualmente y “pretende ser una herramienta de trabajo preciso y útil para dinamizar el sector turístico”, explicó De Santos. Entre las novedades para este 2017 el Plan incluirá la promoción del Turismo Científico con la creación de producto en torno a las figuras de Juan Párix, Andrés Laguna y Louis Proust.

De Santos aseguró que, desde el punto de vista turístico, Segovia “viene de un alto grado de consecución de objetivos” con el anterior Plan que concluyó en 2016 y consideró el momento turístico en la capital como “dulce”. Entre 2014 y 2015, según datos aportados por De Santos, “sufrió un incremento en un 12 por ciento en el número de establecimientos hosteleros, las plazas hoteleras subieron un 8,5 por ciento y el número de empleos directos vinculados al turismo en un 23,3 por ciento”, expuso.