La Diputación Provincial de Segovia, recopilará la opinión de 3.300 personas que aportarán su visión y nuevas ideas en la lucha contra la violencia de género en la provincia a través del reparto de una tarjetas en las que podrán dejar constancia sobre esta realidad. Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, entre los días 20 y 26 de este mes, la institución provincial lanzó la campaña ‘Hoy está en tu mano, únete al compromiso de la No violencia’ desde el Área de Asuntos Sociales para concienciar a la sociedad.

La campaña consiste en en la distribución de 3.300 fichas de trabajo, en las que se incluye el eslogan y una pulsera de color morado, representativo del día, en cuyo reverso se invitará a escribir ideas en la lucha contra la violencia, valorándose posteriormente la posibilidad de que las mismas reviertan en futuras actuaciones relacionadas con el tema que nos ocupa. La iniciativa, “persigue que el objetivo final de la actividad se articule en una triple vertiente de actuación: información, sensibilización y estímulo a la participación”, señalaron desde la institución provincial.

Los destinatarios de la campaña serán todas las personas de los grupos de los distintos Proyectos de Promoción Personal activos durante la semana del 20 al 26 de noviembre en los municipios de la provincia de Segovia, así como profesionales de diferentes dependencias de esta Diputación, llegando así al total de 3.300.

Las tarjetas incluirán además unas pulseras con el color identificativo de la jornada, el morado, que fueron realizadas por 65 personas entre residentes y profesionales de las distintas unidades del Centro de Servicios Sociales “La Fuencisla”, además de alumnos en prácticas de los ciclos formativos de Atención Sociosanitaria y Cuidados Auxiliares de Enfermería de los institutos Francisco Giner de los Ríos y Ezequiel González. Según la Diputación un ejemplo de cómo “aunar esfuerzos, rentabilizar recursos y contribuir a la normalización e integración socio-comunitaria de los residentes promoviendo, principalmente y entre otros, sentimientos de valía social”.

Se dará por finalizada la campaña realizando una evaluación en la que se tendrá en número de tarjetas repartidas y la repercusión en la comunitaria obtenida; el impacto del eslogan; así como la influencia del mensaje en los valores de la sociedad estimulando una conducta activa en la lucha contra la violencia de género. También se estudiará el grado de implicación de las personas participantes en la aportación de ideas, y se hará una valoración global del resultado.

 

Otras actuaciones

Además de la instalación de un gran lazo en el patio de la Diputación Provincial, a través de los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS), y atendiendo cada caso de manera individual, los profesionales realizan intervenciones con víctimas de violencia de género cuyo objetivo será ayudar a la mujer a afrontar su conflicto, superar su malestar psico-social y lograr unas relaciones interpersonales más satisfactorias, así como apoyar en la toma de decisiones y resolución de conflictos.

En el marco de los convenios que la Diputación de Segovia firma con los ayuntamientos adheridos al programa “Crecemos”, se incluye una cláusula que permite a las mujeres víctimas de violencia encomendar el cuidado de los niños de 0 a 3 años en estos centros, al objeto de facilitar las gestiones derivadas de esta problemática, con el menor impacto hacia los menores

También, a través del servicio ATEMPRO (Servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género), se ofrece a las mujeres que cuente con orden de protección o medida de alejamiento, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les pueda sobrevenir. El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, beneficiándose de este servicio actualmente cuatro mujeres en la demarcación del CEAAS de San Ildefonso , uno del CEAAS de Cantalejo y uno del CEAAS de Prádena.

DEJA UNA RESPUESTA