El Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEOBirdlife) desarrollarán durante el próximo fin de semana un programa de actividades con motivo del ‘Día de las aves’, que incluye exposiciones, talleres y una ruta guiada por los valles del Eresma y el Clamores.

El concejal de Medio Ambiente de Segovia, Jesús García, consideró el programa de actos previstos como “ambicioso” y manifestó que gracias a la “diversidad de actuaciones” esperan que llegue a todos los públicos y tenga una gran participación. “Se trata de una oportunidad única para acerca el mundo de las aves a los ciudadanos en general”, dijo.

El programa incluirá dos exposiciones que se podrán visitar del 29 de septiembre al 9 de octubre. Por un lado y en el Centro Cultural San José se instalará ‘Paisajes de la naturaleza’, óleos y acuarelas de Irene Cabrejas, Milagros Martín y Victor Sesma. Por otra parte, las salas de la Alhóndiga acogerán la muestra de fotografía ‘La observación de aves y el combate de la pobreza en África’ de Javier González Cavero.

El 29 de septiembre habrá una proyección-coloquio denominada ‘El cuento del rabilargo’ que contará en la Alhóndiga con la presencia de una de sus creadoras, la geógrafa Genoveva Tenthorey. Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se desarrollará el ciclo de conferencias ‘El águila imperial ibérica, alzando el vuelo’ a cargo de la bióloga, especialista en Zoología, Sara Cabezas, y ‘Grandes ecosistemas segovianos y otros pequeños microambientales” impartida por el Doctor en Biología Emilio Blanco.

También el sábado se organizarán dos talleres para niños en el Centro Cultural San José: “los más pequeños de tres a 12 años podrán participar en el taller de creatividad plástica ‘Crea tu ave’ y los menores comprendidos entre los siete y los 16 tendrán la posibilidad de intervenir en el taller de moldes de escayola el que aprenderán a reconocer y descubrir huellas de diferentes especies de animales.

Para el domingo quedará la ruta guiada ‘Segovia, del páramo a los valles’, que recorrerá los valles del Eresma y Clamores entre las 9.00 y las 12.30 horas. El itinerario comenzará en los Altos de la Piedad, seguirá por la zona del Eresma hacia los aledaños del ‘Molino de los Señores’ y subirá por el Clamores. Durante las más de tres horas que durará el recorrido, los participantes podrán ver desde buitres hasta alimoches, águilas calzadas, chovas piquirrojas, cernícalos y halcones peregrinos, entre otros.

Las actividades, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y SEOBirdlife Segovia mantienen el objetivo, según Víctor Sesma, de “posicionar al ser humano en la naturaleza donde le corresponde, por debajo de ella”, explicó.