Titirimundi una vez más es anfitrión de la Federación Nacional de la Unión de la Marioneta UNIMA España, esta vez en su XVIII Congreso que, bajo el título Emergentes y dando la bienvenida a nuevas compañías en el mundo de la marioneta, se está celebrando estos días en Segovia. Por ello, el fin de semana la actividad será intensa con tres espectáculos incluidos en la campaña otoñal “Vamos al Teatro” de Titirimundi. Esos “titiripellizcos”, pequeñas huellas que mantienen el espíritu del Festival durante el año para no olvidar aquello importante: “cultivar una mirada”. “Estamos contentos de que el Congreso se celebre aquí en Segovia, de ser anfitriones y de que UNIMA esté siempre cerca, y estos tres montajes que forman parte de ‘Vamos al teatro’ mantienen la apuesta por los títeres que realizamos desde nuestra manera de entender la esencia de la marioneta: cultivar la sencillez y la belleza, escapar de la banalidad, crear un lugar que habitar que lleva en sí las señas del comienzo y la transformación”, expresa la directora de Titirimundi, Marián Palma. 

Así, el viernes 9 de noviembre a las 20.30h. Titirimundi mostrará el montaje para adultos de la reciente compañía de la sierra norte de Madrid, In-Pulso, que nace de la mano de Mari Cruz Planchuelo con la idea de generar un espacio para hablar sobre el ser humano desde diferentes lenguajes a partir de la danza y el performer-actor-manipulador.Fauno: lo bello y lo monstruoso es una pieza expresionista de danza y marioneta donde se reflexiona sobre los límites entre la belleza y la monstruosidad.

Si a estas alturas aún no nieva en la ciudad, el público tendrá igualmente una hilarante Primera nevada el sábado 10 de noviembre a las 20.30h. gracias al humor de Elvis Alatac, una compañía francesa que formó parte del Festival hace dos ediciones y que regresa con su nuevo espectáculo: un inclasificable montaje de teatro de objetos metateatral para adultos que, basado en una obra de Maupassant, habla simbólicamente de las cosas que planificamos, los sueños y las ilusiones que transmitimos, los proyectos de vida que avanzan y que por una razón u otra, también fracasan. Es la imprescindible historia de una joven que prefiere morir al sol feliz y sola en vez de vivir largamente y sin ser amada por su esposo en un horrible castillo en Normandía. Parece una historia terrible, pero quizá al mismo tiempo también esperanzadora… Y valiente… Y quién sabe qué más…

Y como hay quien dice que la vida es una odisea, La Pepepita traerá precisamente eso pero con mucho ritmo, un ritmo “enloquecido”,Tu&Tu, Una Odisea Roquera el domingo 11 de noviembre a las 18h. Un divertido montaje para niños y público familiar que es todo un aprendizaje sobre la amistad, la tolerancia, y el no conformarse con lo establecido. Todo ello a través de un juego, el juego de Petra, que nos enseñará su mundo de piedras. Piedras que cantan a ritmo de blues, piedras obsesionadas por el consumo, por los miedos… Piedras…

Las entradasal precio de 7€, están a la venta en www.turismosegovia.com y en el Centro de Visitantes de 10:00 a 17:00 de lunes a sábado y de 10:00 a 16:00 los domingos. También en las taquillas de La Cárcel, una hora antes de cada representación. Más información en https://www.titirimundi.es/al-teatro-2018/

El congreso se amplía durante el fin de semana con actividades exclusivas para personas y compañías inscritas: ponencias, la asamblea general, una visita guiada a la Colección de Títeres Francisco Peralta de Segovia, y por las noches encuentros titiriteros para impulsar los contactos profesionales en un ambiente apropiado.