La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el presidente de ‘Titirimundi Festival SL’, Julio Michel, han renovado el convenio de colaboración para los años 2016 y 2017, que  recoge la aportación del Ayuntamiento de Segovia por una cantidad que asciende a 200.000 euros en total, 100.000 euros por edición.

Esta subvención, asegura el Ayuntamiento de Segovia, es compatible con otras ayudas económicas que puedan llegar de otras instituciones públicas o privadas, aunque, de momento, la directa implicación del Ayuntamiento asegura la celebración de las dos próximas ediciones del Festival. De hecho, esta aportación municipal al festival ofrece seguridad al mismo y le permite la contratación de grupos en una programación que se diseña con mucha antelación. Este año, ‘Titirimundi’, que se celebrará del 11 al 16 de mayo, alcanza la 30 edición.

Rebaja en el presupuesto

Durante la firma del convenio con el Ayuntamiento y a preguntas de los periodistas, el Director del Festival Julio Míchel ha reconocido una reducción de 32.000 euros en el presupuesto al ‘caerse’ dos patrocinadores importantes. Michel, que afirmó con rotundidad que “Titirimundi genera ocho veces lo que cuesta”, manifestó su pesar por no poder ofrecer la programación planteada en un principio y antes de saber la merma en el montante económico para contratar compañías. Pese a ello, Michel no duda en considerar como “excelente” la programación para la que ha contado con el presupuesto más bajo de los últimos 15 años.

Cartel anunciador

El creador de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, ha elaborado por segundo año consecutivo el cartel anunciador de Titirimundi. Urmeneta, en comparecencia de prensa para presentar su obra afirmó que el trabajo consistía en “dos figuras contrapuestas… una que parece un humano y una especie de pulpo”

“Son dos personajes opuestos, pero están unidos y enamorados y muestran con un colorido muy fuerte la magia de lo que son los títeres”, argumentó el artista, que añadió que se trata de un dibujo que busca llegar “a todos los sectores y a todas las edades, de modo que no es muy infantil y tampoco tiene un corte muy adulto”, en declaraciones a los medios de comunicación y recogidas por Ical

Foto: Mikel Urmeneta sujeta el cartel diseñado para Titirimundi 2016 acompañado por el director del festival Julio Michel/Alberto Benavente (Ical)