El Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, ofrecerá 70 funciones diarias en la ciudad, transformando por completo sus plazas, patios, iglesias y teatros. En total, 30 espacios donde espectadores de todas las edades, disfrutarán de los montajes de 37 compañías de 11 países, del 10 al 15 de mayo.

El director de Titirimundi, Julio Michel, ha destacado que este año, hay más compañías nacionales que nunca. La inauguración, en la Sala Expresa, correrá a cargo de “Teatro Paraíso” del País Vasco, con su adaptación del cuento clásico de Perrault, “Pulgarcito. “Una adaptación inteligente y muy comprometida del cuento en la que se habla de la ética del abandono, introduciendo también una demencia senil, la enfermedad de Alzheimer”, ha asegurado Julio Michel sobre este montaje, destinado a niños mayores de 7 años y adultos. “Uno de los montajes imprescindibles de esta edición del festival. Tiene una sola escena de títeres, a través de uso de calcetines, pero es antológica”, afirma.

En total, son 18 las compañías y artistas españoles, cuatro de Castilla y León. Para el director del Festival, conforman un riquísimo y variado abanico de propuestas que expresan la extraordinaria evolución del teatro de títeres y marionetas en nuestro país. “Para muchas de estas compañías, Titirimundi, fue su escuela, sus aulas, y ahora están al mismo nivel que las compañías extranjeras”, asegura Julio Michel. Estarán en Segovia: “La Chana”, “La Gotera de la Azotea”, “Mutis”, “Rodorín”, “Rocamora” o “Eugenia Manzaneda”. El director del festival también destacó que aunque no estaban invitados, “Los titiriteros de Binéfar” van a estar en el festival, asumiendo ellos mismos los gastos y la gestión de su montaje, en el Centro de Interpretación “Los Molinos”, en el barrio de San Lorenzo. Si queréis ver todas las compañías y actuaciones podéis hacerlo en el siguiente enlace.

El Festival cuenta con el mismo presupuesto que el año pasado, que ronda los 262.000 euros, en espera de confirmarse la cuantía de la subvención del Ministerio de Cultura. Julio Michel volvió a pedir al Gobierno Central, a través de la subdelegada, presente en el acto, que esa decisión no llegue como cada año en junio, cuando el festival ya ha concluido. Pilar Sanz aseguró que el trámite ya está hecho. El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, mantienen una aportación de 100.000 euros cada una.

Extensiones de Titirimundi

Titirimundi se extenderá a lo largo de la provincia. 11 compañías llevarán sus montajes a 25 pueblos de la provincia, gracias al apoyo de la Diputación. Las actuaciones comenzarán el 5 de mayo, en ellas los vecinos serán los primeros en ver alguno de los montajes de esta edición. La magia de los títeres también llegará a otros lugares fuera de la provincia, 46 actuaciones de 15 compañías en Arenas de San Pedro, Ávila, Candeleda, Burgos, León, Salamanca, Toro y en el Festival de Zamora.