La obra de marionetas de hilo “Solista”, de la compañia Rocamora, será el primer montaje en la ciudad en la edición 2017 de Titirimundi. Sustituye al desaparecido y añorado titiritero Rod Burnett. En esta primera jornada, comienzan las sesiones para las compañías Teatro Tehb, El Circo de las Pulgas, La Gotera de la Azotea y Quitapesares. La inauguración oficial será por la tarde, en la La Cárcel-Centro de Creación, con el pregón del narrador zamorano José Luis Gutiérrez “Guti” y la representación de “Pulgarcito”, por la compañía vasca Teatro Paraíso.

Para abrir su edición número treinta y uno, el Festival Internacional de Títeres de Segovia ha pensado en José Luis Gutiérrez, un contador de historias, que recoge todo el saber popular de la comarca de Sanabria. A pesar de su juventud, no llega a los 40 años, tiene ya una larga experiencia. Para Titirimundi es muy importante el mantenimiento de lo más artesanal y tradicional en el teatro de títeres, la música, la oralidad y la necesidad de mantener viva la memoria del pueblo. Filosofía que encaja a la perfección con las historias de Guti, con los momentos compartidos con las personas mayores del medio rural. Tras su pregón, llegará el turno de la la compañía afincada en Vitoria-Gastéiz, Teatro Paraiso, Premio Nacional de la Artes Escénicas. Traen a Titirimundi su versión del cuento clásico de Perrault, “Pulgarcito”. Les interesa ahondar en el tema del abandono, una situación que no dejará de reclamar paralelismos con la sociedad actual a través de la relación entre un hijo y su padre en la víspera de un día muy especial para ambos.

Tributo a Rod Burnett

La repentina muerte de Rob Burnett el pasado 1 de mayo, causó una honda impresión en el festival al que el titiritero inglés no faltaba desde hace casi tres décadas. Titirimundi rememorará públicamente su trabajo y su figura a través de la proyección íntegra de su espectáculo el jueves, sábado y domingo a por la tarde, y los fines de semana a mediodía, en el Salón de actos del Torreón de Lozoya. Además, se ha abierto en la web del Festival una publicación conmemorativa sobre su persona y su obra para que quien desee pueda compartir fotografías, comentarios, mensajes, vídeos, links o material de interés, con el fin de mantener vivo su legado.