‘Tierra de Sabor’ ha conseguido dar cobijo bajo su paraguas en sus diez primeros meses de vida a 378 industrias agroalimentarias y 2.536 productores de Castilla y León. La marca de calidad, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería en marzo de 2009, logró implicar a cadenas como Supermercados El Árbol, El Corte Inglés y Carrefour. Además, dio el salta a los medios nacionales de la mano del actor Gary Dourdan, uno de los protagonistas de la serie ‘CSI Las Vegas’.

Este distintivo, que se sobrepone al resto de los existentes en la Comunidad, pretende aumentar el peso de la industria agroalimentaria en la economía autonómica, aumentando su facturación desde los 8.000 a los 10.000 millones de euros. Así, como iniciativa contra la crisis que padece el sector, entre sus fines se encuentra dar respuesta a la petición de consumidores y profesionales de identificar la “notoriedad” y el “prestigio” de los productos de Castilla y León.

A lo largo de este año, la Consejería que dirige Silvia Clemente pretende “intensificar” con nuevas acciones publicitarias y patrocinios la acción de ‘Tierra de Sabor’, que nació al amparo del Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario de Castilla y León (2008-2011). Además, de sus primeros diez meses de andadura ha elaborado un anuario que recoge los hitos más importantes de este distintivo que se presentó a la sociedad castellano y leonesa el 23 de febrero.

En marzo, recibió el apoyo de la Asociación Española de Codificación Comercial, que cuenta con 24.000 miembros. La primera empresa solicitante en adherirse fue Olifrey de Zamora. Supermercados El Árbol se convirtió en la primera cadena de distribución en promocionar esta marca en sus lineales, con el compromiso de incrementar en un diez por ciento sus compras a proveedores de la Comunidad, mientras que en abril, la marca inició en Madrid su andadura nacional con dos importantes estrenos: el del anuncio protagonizado por el actor norteamericano Gary Dourdan, así como la campaña de promoción en El Corte Inglés, que cuenta con un público potencial de siete millones de clientes. Más adelante también lo hizo Carrefour.

Más tarde, ya en abril, ‘Tierra de Sabor’ fue presentada en el Club de Gourmets y en la Feria Nacional del Vino, y fue apadrinada por el popular periodista Carlos Herrera. En la ciudad de Segovia se celebró la primera Muestra de la marca entre el 21 y el 26 de abril. Además, se convirtió en protagonista de jornadas como ‘De cuchara’, del VI Jornadas Internacionales de Sumillería, del IV Congreso Calidad Alimentaria o del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA