El municipio de El Espinar acoger un año más, y van 17, la celebración de la tradicional Fiesta de los Gabarreros, que de nuevo dará su pistoletazo de salida este viernes en la Plaza Mayor de Madrid.

En los próximos días se van a instalar señales de la Reserva Nacional de la Biosfera en distintos lugares del término municipal, gracias a una subvención concedida por el organismo autónomo Parques Nacionales. Casi la mitad de las 20.500 hectáreas que componen el término de El Espinar son suelo protegido, según el plan general que acaban de aprobar para el que “la fiesta de los gabarreros simboliza y alberga la cultura del monte”.El Ayuntamiento de El Espinar sigue trabajando para lograr que la Unesco declare la gabarrería Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata de un proceso largo, pues primero es necesaria una declaración regional y luego una nacional, siendo el Estado el que debe realizar la solicitud final a la Unesco.

La mayoría de los actos se concentrarán el fin de semana del 6 al 8 de marzo, mientras nueve restaurantes participan en las XVII Jornadas Gastronómicas: Ca Techu, La Brasería, Volvoreta, Las Farolas, La Viña, Asador Terpa, El Espino, Siete Picos y Los Rosales. El presidente del Centro Segoviano en Madrid, Antonio Horcajo, será el encargado de pronunciar el pregón inaugural el sábado 7 de marzo, en el que San Rafael será el centro de atención de la fiesta, que se trasladará el día siguiente a El Espinar.

Este año el pino de plata se entregará al informativo de Tele 5 del fin de semana por su constante apoyo a la fiesta y en unos días darán a conocer la identidad de los dos gabarreros que serán homenajeados este año.

Foto: exhibición de los gabarreros de El Espinar el año pasado en la Plaza Mayor de Madrid/Ical