Segovia convertirá un verano más las terrazas de sus bares, cafeterías y restaurantes en “bancos de pruebas” o “plataformas de lanzamiento” de nuevos talentos musicales con la octava edición del Festival ‘Vete al Fresco’. En el mes de julio se programan cerca de 40 actuaciones a las que habrá que añadir las de agosto y septiembre para afianzar su nuevo récord de músicos y hosteleros implicados.

“Tiene dos objetivos fundamentales, amenizar las veladas en el buen tiempo, llenando de música la ciudad, y otro nada desdeñable, como ofrecer a los artistas pequeñas oportunidades de trabajo que brotan de cada terraza de cada bar”, resumió la alcaldesa, Clara Luquero, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación de esta nueva edición que financia la Fundación Caja Rural además del propio ayuntamiento.

“Esto no es un festival al uso en el sentido de traer artistas importantes, aunque a veces vienen e incluso pasan desapercibidos”, asegura Fernando Martín, el coordinador del festiaval:  “Es una plataforma, un trampolín donde los músicos pueden darse a conocer, el banco de pruebas perfecto para que los nuevos talentos y las nuevas músicas salgan a la calle”.

“Hay nuevas formaciones, más implicados, y como siempre el festival sigue abierto porque no está terminado”, añadió el coordinador de Vete al Fresco, cuyo presupuesto “no se puede calcular” por ese motivo. En principio se sitúa entre los 45.000 ó 50.000 euros, un 10% más que en 2014, si bien la organización cuenta con la posibilidad de seguir creciendo con la suma de nuevos apoyos y actuaciones conforme avance.

El gerente de la AIHS Javier García Crespo, por su parte, recordó como vio “muy clara” la apuesta que debía hacer el gremio por este festival cuando Martín se lo propuso hace ocho años. “Es una forma de acercar la cultura a la gente a pie de calle, una plataforma para el artista, para saltar y que el público la reciba a pie de calle”, valoró García Crespo, quien destacó que la propuesta ya la han “copiado” en muchas ciudades, e incluso “marcas muy reconocidas” están adaptando el formato.

La mayoría de los artistas son segovianos, con excepciones como la del grupo madrileño de rock Tic, “aunque cada vez interactúan más con músicos de fuera”, tal y como sucede por ejemplo con Juan Antonio García ‘Chasko’, que tocará con el argentino Pájaro Juárez. Y la sinergia entre los nuevos talentos y los bares, restaurantes y cafeterías funciona porque, como resumió Martín, “apoyando a los hosteleros se apoya a la música”. Todos los conciertos darán comienzo a las 21.30 o las 22.00 horas, y el programa se puede consultar en la web ‘www.artilugio.es’.

Foto: un concierto del ciclo “Vete al fresco” de una edición anterior/artilugio.es