Medios del Ejército español y la Guardia Civil lograron liberar hoy a las 12.18 horas a todos los vehículos, con conductores en su interior, que se quedaron atrapados en la AP-6, entre Segovia y Madrid, a última hora de la tarde de ayer sábado, sorprendidos por una “excepcional” nevada, según palabras del director general de Tráfico, Gregorio Serrano. No obstante, esta vía, junto a la AP-61 y AP-51, permanece cortada hasta comprobar la evolución del temporal.

Cientos de conductores tuvieron que pasar la noche en sus vehículos en medio de una gran ventisca y una copiosa nevada tuvo que ser cortada definitivamente al tráfico al encontrarse colapsada por vehículos que no podían avanzar, tanto en sentido Madrid, como hacia La Coruña. Antes, sobre las 21 horas de ayer sábado, la AP-6 se cortó la circulación para proceder a la limpieza de la calzada por las quitanieves.

La situación más complicada se vivió en la zona comprendida entre San Rafael y Villacastín (Segovia), donde algunos conductores estuvieron hasta 18 horas bloqueados. La DGT recomendó mantener los motores arrancados y seguir la información a través de las redes sociales y la radio. Las críticas de los usuarios se hicieron patentes en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde las fotos y los vídeos de los afectados dieron cuenta de la indignación.

De madrugada comenzaron a actuar los dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de Torrejón de Ardoz y Ferral del Bernesga (León). Unos 250 efectivos a bordo de 90 vehículos intervinieron durante más de 12 horas para abrir camino a los medios de emergencias y rescatar a las personas atrapadas. También movilizaron vehículos con cadenas para despejar la vía.

Sobre las 12.18 horas, la Delegación del Gobierno dio por resuelto el bloque de la AP-6, cuando los dos batallones que trabajaban en la zona se encontraron en torno a la zona del kilómetro 70. Solo la Guardia Civil de Segovia informó de que rescató a los ocupantes de más de 300 vehículos desde ayer tarde.

Igualmente, en una comparecencia en Valladolid, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, pidió a la concesionaria Iberpistas que consulte con el Ministerio de Fomento y la Guardia Civil antes de reabrir la autopista AP-6 y así evitar que se repitan situaciones como las de ayer tarde y noche, cuando cientos de vehículos se quedaron atrapados por la fuerte nevada.

No en vano, apuntó que las previsiones meteorológicas anuncian que seguirá nevando con intensidad a lo largo de la jornada en las provincias de Ávila y Segovia, aunque también habrá precipitaciones en la zona de Béjar de la provincia de Salamanca, parte de Soria y en la vertiente cantábrica de León. De ahí que rogara que la “gente no viaje hoy por carretera y retrase los desplazamientos a mañana o pasado mañana”, informa ICAL.

Albergue

Por otra parte, Protección Civil y Cruz Roja atienden los albergues habilitados en San Rafael, Arévalo, Villacastín, Ávila y el último abierto en Navas de San Antonio. Solo en el colegio de San Rafael atendieron a unas 100 personas.También, tres trabajadores del hostal restaurante El Llano de Labajos, situado a 44 kilómetros de Segovia capital, en las inmediaciones de la AP-6 y la N-VI, abrieron el establecimiento, cerrado por vacaciones, para atender a las decenas de personas atrapadas por el temporal de nieve.

Además, los vecinos del pueblo sacaron sus todoterrenos para ayudar a los afectados y les ofrecieron sus casas para pasar la noche. El responsable de El Llano, Gustavo García, explicó a Ical que, pese a estar cerrado el establecimiento por vacaciones, no se lo pensaron dos veces y se pusieron manos a la obra para abrir tanto el hostal como el bar-restaurante y atender a las personas bloqueadas por la nieve en este tramo de la autopista AP-6 y de la N-VI, en el límite entre las provincias de Segovia y Ávila.

A partir de las 18.30 horas de ayer 5 de enero, abrieron las habitaciones para que pudierna descansar las familias que iban llegando. “Había niños muy pequeños de dos meses, de tres años y había que atenderlos, tenían que dormir”, señaló Gustavo García. Los tres empleados también abrieron las cocinas para poder preparar bocadillos. “Venían de los pueblos de pasar el día de Reyes”, explicó el responsable del bar El Llano, “de la provincia de Valladolid, de Salamanca, de León o de La Coruña”.

Los vecinos de Labajos también se volcaron de forma solidaria con los ocupantes de los vehículos atrapados por la intensa nevada, ayudándoles con sus todoterrenos a rescatar los coches y llevarles al pueblo para que pudieran pasar la noche. Según el testimonio de Gustavo García, la situación en la AP-6 va mejorando “poco a poco” porque “ya la están limpiando” y confió en que sus clientes puedan emprender pronto la marcha para llegar a sus lugares de destino.

Una familia vallisoletana se vio ayer atrapada en la AP-6 cuando regresaba de sus vacaciones desde la capital de España. Con una niña de corta edad y un bebé, fueron ‘liberados’ poco antes de media mañana tras más de 18 horas ‘atrapados’ en el viaducto de Los Arenales, con la intención de volver a Madrid, donde tomarán el AVE como medio alternativo para, tras casi un día después del inicio del viaje, estar de nuevo en casa.

El temporal también afectó a la plantilla del equipo de Primera División Naturpellet Segovia Futsal que tuvo que pasar la noche en un hotel de la localidad madrileña de Las Rozas al no poder seguir su viaje desde Andalucía tras disputar el partido de liga frente al Jaén Paraíso Interior. Finalmente, los equipos de la Diputación de Segovia abren un camino en Rebollo para trasladar a un vecino hasta el centro de salud de Cantalejo.

Dispositivo municipal en Ávila y Segovia

El dispositivo del Ayuntamiento de Ávila está formado por 100 operarios y 30 vehículos, según informó el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas. Del centenar de personas movilizadas hay 60 implicadas en el manejo de los vehículos y hay otras 40 efectuando labores de limpieza de aceras. A los medios del Ayuntamiento se han sumado quince vehículos de empresas privadas que han sido movilizadas para su intervención en el Plan. Hasta primera hora de hoy, se habían registrado 30 litros por metro cuadrado en forma de nieve.

En Segovia, se han repartido más de 165.000 toneladas de sal por la ciudad en más de 24 horas. Además, la alcaldesa Clara Luquero hizo un llamamiento a los vecinos para que no utilizaran el vehículo privado salvo el caso de “extrema necesidad” y con “suma precaución”.

Nuevas nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada hasta las 18 horas de este domingo la alerta naranja y amarilla por el riesgo de nevadas en buena parte de la Comunidad. Las mayores precipitaciones se producirán en las provincias de Ávila y Segovia, donde se pueden acumular hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas. También hay nivel naranja en las provincias de León, Salamanca y Soria.

La cota de nieve estará entre los 600 y 800 metros en las provincias con alerta naranja, aunque irá subiendo a partir de de la tarde. Se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en el Sistema Central en Avila y Segovia hasta las 18 horas mientras que en la meseta bajará hasta los cinco centímetros.

En la provincia de León, la zona más afectada por la nieve será la Cordillera Cantábrica donde hasta las 16 horas está prevista la acumulación de 20 centímetros y rachas de viento de 80 kilómetros a la hora. En Salamanca, el Sistema Central puede acumula hasta 20 centímetros de nieve hasta las seis de la tarde de hoy. En la Ibérica de Soria puede caer el mismo espesor mientras que en la Meseta bajará hasta los cinco centímetros.

En las provincias de Palencia y Valladolid, hay nivel amarillo por nevadas de poca intensidad. No en vano, se prevén acumulaciones de solo tres centímetros