El Teatro Juan Bravo acoge mañana viernes a partir de las 20:15 horas el acto institucional organizado como previo a la celebración el sábado en Cuéllar del Día de la Provincia, que ha decidido recuperar la Diputación para reivindicar la identidad provincial segoviana.

En el transcurso de esa ceremonia, se entregarán las distinciones aprobadas recientemente por unanimidad por el pleno de la corporación: la medalla de Oro de la Provincia para el Nuevo Mester de Juglaría, y el nombramiento como hijos predilectos de la provincia a la voz de Segovia, Alfredo Matesanz, y al decano de los acaldes de España, el regidor de Castillejo de Mesleón, Ricardo Díez.

Los galardonados, junto a la corporación provincial y los presidentes de las comunidades de villa y tierra de Segovia, se dirigirán al Teatro Juan Bravo en comitiva desde el Palacio Provincial, sede de la Diputación. Un grupo que abrirá la banda de dulzainas que se ha formado para la ocasión, bajo la coordinación de Carlos de Miguel y Jesús Costa, y que contará también con tres percusionistas y un bombardino.

Tras recorrer las calles San Agustín, San Facundo, Serafín y Cronista Lecea, la comitiva llegará a la Plaza Mayor donde será recibida, a las puertas del Teatro Juan Bravo, por el grupo de paloteos de Fuentepelayo, que junto a la Octava del Corpus de la localidad que se celebra hoy en la villa recibió el año pasado la declaración como Manifestación Tradicional de Interés Cultural. Los danzantes fuentepelayenses bailarán tres piezas antes de finalizar con su tradicional y espectacular arco.

Comenzará a continuación, ya en el interior del Teatro, que está celebrando este año su centenario, el acto institucional en el transcurso del cual se hará entrega de las diferentes distinciones, tras la correspondiente lectura del acta de concesión por parte de la secretaria de la Diputación, Lourdes Merino.

El alcalde de Castillejo de Mesleón, Ricardo Díez, será el primero en recibir el diploma que le acredita como hijo predilecto de la provincia en reconocimiento a los 55 años que lleva al frente de la corporación municipal de su pueblo, como decano de los alcaldes de España y como ejemplo de los más de 2.000 servidores públicos municipales, entre alcaldes y concejales, que hay en la provincia de Segovia.

La voz de Segovia, Alfredo Matesanz, recogerá a continuación idéntico diploma en agradecimiento a su extensa labor desarrollada a favor de la provincia desde los micrófonos de Radio Segovia, y por su permanente disposición a colaborar con cuantos actos se han celebrado durante el último medio siglo en Segovia.

La entrega de su diploma como hijo predilecto a Pedro Delgado se realizará en el pleno que tendrá lugar durante el mes de junio, pues el ciclista se encuentra esta semana en Japón y no puede asistir al acto de mañana.

Por último, Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García, y Luis y Jesús Martín, componentes del Nuevo Mester de Juglaría, recibirán, como los otros galardonados, de manos del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la medalla de oro de la Provincia. Entre el público asistente al acto, estarán también Milagros Olmos y Javier Castro, quienes años atrás formaron parte también del grupo.

La Diputación decidió conceder esta distinción al nuevo Mester con ocasión de su inminente 50 cumpleaños, con cuyas celebraciones va a colaborar la institución provincial, y por su extensísima labor musical, tanto en la edición de discos como en conciertos ofrecidos por todo el mundo.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, cerrará el acto con un discurso en el que justificará la recuperación de este Día de la Provincia para reivindicar la identidad provincial de Segovia, y exaltar la riqueza histórica, cultural y en tradiciones de este territorio.

Tres espacios en Cuéllar

El presidente invitará también a participar en el acto popular del Día de la Provincia que se desarrollará el sábado en Cuéllar con un intenso programa de actividades, que en principio se desplegará en torno a tres espacios principales: el paseo de San Francisco, la Huerta del Duque y la explanada del castillo.

La jornada se iniciará con un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el paseo de San Francisco, del que formarán parte las corporaciones local y provincial, la banda municipal de Cuéllar, su escuela de dulzainas, el grupo de danzas Villa de Cuéllar y las aguederas.

Ya en la iglesia de San Francisco, el presidente de la Diputación entregará al alcalde de Cuéllar, Jesús García, el diploma que acredita la declaración de interés turístico internacional de los encierros de Cuéllar. Precisamente, a las puertas de ese templo tendrá lugar un encierrillo con carretones y posteriormente el pasacalles continuará con la Banda de Música de Cuéllar hasta La Huerta del Duque.

Allí está previsto que se celebre un almuerzo solidario del segador, a beneficio de trece organizaciones sociales de Segovia que han querido colaborar con este Día de la Provincia. En el caso de que las condiciones meteorológicas no permitieran servir allí el almuerzo, la comida, así como las actividades que estaba previsto desarrollar por la tarde en la Huerta del Duque, se trasladarían al polideportivo cubierto municipal Santa Clara.

La Diputación mantendrá puntualmente informado del desarrollo de la jornada y de cualquier cambio que se pueda producir a través de sus redes sociales. Podrá seguirse y comentarse, por medio de twitter, con el hashtag #DíadelaProvincia

Después del almuerzo habrá un parque hinchable infantil, música en vivo a cargo del grupo Seducción, y espectáculos de magia de La Villa Encantada -que ese mismo día se celebra en Cuéllar- por las compañías Sasha y Connie, y Kayto. También habrá demostración de oficios tradicionales segovianos con un ceramista, un telar, un taller de esgrafiado, resineros, gabarreros, esquilador, forja, canteros, vidrio y trillos.

El Mester y la Banda de Coca

La tercera parte del programa se desarrollará en la explanada del Castillo. A partir de las seis de la tarde la iglesia de San Martín acogerá el festival fin de curso del Programa Aulas para Convivir Cantando, con la actuación de una docena de coros.

Finalizado ese festival, quienes hayan participado en el almuerzo solidario recibirán un bocadillo para coger fuerzas para la traca final del día. Allí mismo también, una docena de firmas adscritas a Alimentos de Segovia, la marca impulsada por la Diputación, instalarán sus puestos para promocionar la industria agroalimentaria segoviana:

A las siete y media volverá a celebrarse un encierrillo infantil, esta vez en el Arco de San Basilio, y como remate del día a las ocho de la tarde el concierto especial del 50 aniversario del Nuevo Mester de Juglaría con la Banda Municipal de Coca, que ha cumplido cien años. Será un recital eminentemente festivo, en palabras de Fernando Ortiz, componente del Mester, en el que se recogerá “buena parte de nuestro repertorio con los arreglos que ha hecho el director de la Banda, Asier Doval”.