El próximo 20 de abril, dará comienzo el programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Segovia para celebrar el Día del Libro, que finalizará el día 28. Entre las novedades, destaca un encuentro poético entre Chile y Segovia. Además, gracias al apoyo de la Asociación de Libreros tendrá lugar el jueves 20 de abril, la segunda edición de La Noche del Libro.

Además, al habitual homenaje a Cervantes, Machado y Zambrano, se suma un recuerdo a Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento. También, habrá talleres infantiles sobre su figura y su obra a cargo del Taller Municipal de Animación a la lectura.

Durante los días 26 y 27 de abril, se podrá disfrutar en La Cárcel. Centro de Creación del mítico cartel “Nitrato de Chile”, obsequio de la Embajada a la ciudad. Se inaugurará también la exposición “Miradas complementarias” de los pintores chilenos Óscar Villalón y Alejandro DeCinti, además de proyectarse la película “Neruda” (Pablo Larraín, 2016). Un encuentro que también recordará la poesía y trayectoria vital de Violeta Parra en su centenario.

II Noche del Libro

La segunda Noche del Libro, hará que las librerías estén abiertas el jueves, hasta las 21:30 horas, con el al acompañamiento musical de los profesores de la Escuela Municipal de Música de Segovia. Tras su cierre, se iniciará un recorrido ciudadano, con paradas en el Mirador de la Canaleja, la librería Torreón de Rueda y la editorial La Uña Rota, donde se celebrará la actividad “Máquinas para escribir historias”, con los escritores Paz Palau y Pablo Lavilla. En la puerta de la futura Biblioteca Municipal Casa de la Lectura, antigua cárcel donde estuvo preso el Fénix de los Ingenios, la compañía “La zurda barroca” interpretará el inicio de Lope encarcelado.

Aitana Sánchez-Gijón protagonizará la lectura dramatizada de “Medea”, en La Cárcel. Será el viernes 21 y el sábado 22, con entradas que se pueden adquirir a un precio de 15 euros. El domingo 23 las actividades comenzarán con la presencia de los libreros en la plaza Mayor, a partir de las 11:00 horas, y la tradicional Cadena Ciudadana de Intercambio de Libros.

Conciertos

De la misma forma habrá varios actos musicales. Está prevista la presencia en Segovia, del músico de blues, James Armstrong, de gira por primera vez en España. El pianista y compositor cubano José María Vitier ofrecerá un concierto en homenaje a la obra de la poeta Fina García Marruz, con un ensayo sobre el universo creativo de Quevedo. Y una de las grandes especialistas del mundo en música sefardí, la profesora Judith Cohen, de gira en el país, ofrecerá una conferencia-concierto sobre “El cancionero sefardí de ayer y de hoy”.

Por último, 18 establecimientos, unidos en “Bares a favor de la cultura”, se suma a la difusión de un nuevo Libro Pincho, de la editorial “La Uña Ruta”.