ISMUR y el Ayuntamiento de Segovia ofrecen a lo largo de este mes de septiembre talleres gratuitos de danza oriental y creatividad, de yoguilates y de habilidades sociales dentro del Programa ‘Creciendo’ para potenciar el desarrollo personal de las mujeres.

El proyecto pretende favorecer la participación de mujeres del municipio de Segovia a través de dinámicas activas y de carácter abierto a fin de que potencien su autoestima, su seguridad, sus habilidades sociales y la gestión de sus emociones. Se pretende abordar estas necesidades a fin de que las mujeres tengan herramientas con las que empoderarse socialmente y, de esta forma, mejoren su bienestar y calidad de vida.

El taller de danza oriental y creatividad tiene lugar los lunes y miércoles del 12 al 28 de septiembre, de 18.30 a 20.00 horas en la sala ‘Chimenea’ del Centro Cívico de San Lorenzo (Anselmo Carretero,15). Es impartido por la monitora Sara Bravo, integrante y coreógrafa del grupo de danza ‘Aswat Mundi’. En la primera de las sesiones, celebrada en la tarde de ayer, participaron una docena de mujeres.

El taller de yoguilates, también impartido por Sara Bravo, dará comienzo este miércoles 14 de septiembre y se prologará durante los días 21 y 28 de septiembre. Cada sesión tiene una duración de una hora semanal, de 17.30 a 18.30 horas.

‘Creciendo’ tiene planificadas una serie de actuaciones formativas los barrios incorporados de Segovia. La primera será una charla-coloquio sobre habilidades sociales y gestión de las emociones en Hontoria los días 27, 28 y 29 de septiembre en horario de 17.00 a 20.00 horas. La ejecución correrá a cargo del psicólogo, educador y especialista en desarrollo personal Javier Casado Guerras. Está abierta a la participación tanto de hombres como de mujeres, pues la sensibilización en temas de igualdad es una de las líneas transversales del programa.

Más acciones en octubre

Para octubre se prevé la realización de otras actividades en otros barrios de Segovia como conferencias en igualdad y corresponsabilidad, y una exposición sobre cómo afectan a las relaciones personales los estereotipos entre los hombres y mujeres, ya que en la sociedad actual, los estereotipos asignados a hombres o mujeres, suelen corresponder con perfiles simples o fuera de contexto sobre una persona o sobre un grupo de personas. Los roles de género, al establecer qué es propio de un hombre y qué de una mujer, legitiman la creación de estereotipos que asignan a todos los hombres ciertos valores y capacidades (fuerza, autonomía, decisión, objetividad, iniciativa, etc.) acordes con las funciones productivas, mientras que a todas las mujeres se les asigna otros diferentes asociados a las tareas reproductivas y de cuidados (debilidad, dependencia, sensibilidad, sumisión, obediencia, etc.).

Para todas estas actuaciones ISMUR pone a disposición de las personas interesadas un servicio de guardería, siempre que exista un mínimo de demandantes. Las personas interesadas en participar en alguna de las acciones formativas pueden solicitar más información e inscribirse, bien personándose en la sede de ISMUR Segovia (Calle Santa Catalina, 6), o contactando por teléfono en el teléfono 921.43.54.19.

El Programa ‘Creciendo’ ha sido recientemente subvencionado por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia dentro de su convocatoria de ayudas anual para entidades sin fines lucrativos.

Foto: Ismur