La Muestra de Cine Europeo (MUCES) se celebra en Segovia del 19 al 25 de noviembre y entre la multitud de películas que ofrece en diferentes ciclos está el relacionado con las cintas rodadas en Segovia. En este sentido, una de las películas a proyectar será Huidas que, además de estar rodada en escenarios la provincia, cuenta en la dirección con Mercedes Gaspar, originaria de Segovia. El pase de la película Huidas está previsto para el día 22 de noviembre en la Escuela de Magisterio. 

Además y paralelamente en el Centro Cultural La Cárcel, en la Sala Ex-presa, entre el 19 y el 25 de noviembre, tendrá lugar la exposición fotográfica de la directora “Huidas. Rituales funerarios de los Muertos Recientes”.

Huidas obtuvo, entre otros, una mención especial en el  Indian Cine Film Festival; ha sido nominada a la mejor Opera Prima Internacional en El Novelísimo y ha ganado el premio a la mejor actriz para su protagonista, Huichi Chiu, en el Girona Film Festival. Participa en el International TV Festival, de Bar, Montenegro, dentro de la Sección Internacional de Cine de Autor y en el Indyoh, Inc, de Florida. También ha sido seleccionada en el prestigioso Nile´s Diaspora International Film Festival,de Uganda, en el Udada Film Festival, de Nairobi, Kenia, en el Festival de Cine de Zaragoza, en el Nicaragua Film Festival y en el Overlook de Italia donde afirman: “Su trabajo es considerado de notable interés por su estilo innovador y la manera original de componer contenidos”.

La película Huidas, de la productora La Fragua Audiovisual y Mercedes Gaspar, dirigida por esta última,es considerada una película diferente, plena de originalidad. Una obra vanguardista, un cuento contemporáneo que mezcla géneros y estilos. Escenarios de la película se sitúan en Castilla la Mancha y en la propia provincia de Segovia, donde reside la directora y de donde es la distribuidora de la película,  Adalís Producciones, extras y parte del equipo técnico y artístico.

Huidas cuenta en su reparto con los prestigiosos Huichi Chiu, Asunción Balaguer, Omar Badreddine, Fernando M.. Cantos, Antonio Campos y Víctor Cambronero. Liberto Rabal, Laura de Pedro, Paca Gabaldón, Felipe G. Vélez, Josele Román, David Andrade, Zoe Berriatua, Vicente Gil e Isabel Prinz. Es destacable la aparición de Caddy Adzuba, la famosa periodista de la República del Congo defensora de los derechos de las mujeres en su país, ganadora de premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.

En la actualidad y por tiempo limitado, Huidas puede verse por internet a través del link  http://bit.ly/1pYmr94 pudiéndola votar y compartirla en facebook y en twitter.

La directora de Huidas, Mercedes Gaspar, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el cine español. Entre sus numerosos premios cabe destacar el Goya al mejor Corto de Animación 95, y dos nominaciones 96 y 97 de la Academia de Las Artes y de las Ciencias Cinematográficas Española, Premio Luis Buñuel de Cinematografía. Gran Premio de la Recherche “Enrico Fulchignoni”, del Festival de Film D’Art de París. Premio de la Crítica Internacional en Oberhaussen (Alemania). Dos veces Castel D’or en Bande A Part Chatereaux, Francia. The Worldest  Gold Award (Houston)y Mejor Film Experimental (Houston).Dos veces Jinete Ibérico en el  Festival Internacional de Huesca.

Imagen: Fotograma de la película “Huidas” de Mercedes Gaspar