Ante el gesto del Ayuntamiento, que presentó hace apenas dos días su convenio con Telefónica que convierte a Segovia en ciudad pionera en esta tecnología, los anti-5G contraatacan; y esta vez, con firmas. La Plataforma Stop 5G Segovia ha registrado más de 800 firmas en el Ayuntamiento de la capital para reclamar una moratoria en la implementación de esta tecnología tras ser seleccionada como ciudad piloto. En un escrito, remitido a la alcaldesa Clara Luquero, le exigen que adopte medidas municipales de protección a las personas más vulnerables y electrosensibles, así como que se establezcan “zonas blancas libres de contaminación electromagnética”, como recomienda el Consejo de Europa.

El colectivo recordó que no tienen información sobre el despliegue concreto de de las instalaciones para el desarrollo del 5G y preguntaron al consistorio si “existe un plan de implantación, memoria y documentación técnica precisa”. También desconocen “el estado actual de la contaminación electromagnética en la ciudad”, así como el número de antenas existentes, mapa radioeléctrico, impacto en zonas sensibles y “el nivel de cumplimiento de la Resolución 1815 del Consejo de Europa”.

Fuentes de la Plataforma Stop5G Segovia recordaron que los responsables municipales saben que hay ciudadanos con “una afección de electrosensibilidad”, que precisan de una protección que es “evitar la exposición a las radiaciones no ionizantes que emite la telefonía móvil”. En el escrito presentado, junto a las más de 600 firmas, exigieron a Telefónica que presente “el Plan de Despliegue” del 5G para que puedan presentar “las oportunas alegaciones” y tener toda la información sobre el proyecto administrativo.

Por último, reclamaron la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental y sobre la Salud, con especial atención en la repercusión que pueda tener en la salud de las personas más vulnerables y electrosensibles, que “viabilice o no la implementación del 5G”, en Segovia.