Sacramenia organiza este fin de semana su I Feria Agroalimentaria con la que pretende promocionar la variedad de productos que salen de la zona, así como su enorme potencial gastronómico y turístico.  La Diputación de Segovia, a través de Segovia Experience y Alimentos de Segovia, se vuelca en la organización de esta feria, que contará también con el importante apoyo de Zarraguilla, según explicó el regidor. Por su parte, el diputado de Promoción Económica justificó la presencia de la institución provincial, ya que entre sus competencias tienen apoyar las ferias agropecuarias y potenciar la Marca de Alimentos de Segovia para los pequeños productores de la provincia.

Sacramenia pretende que los visitantes conozcan su lechazo y los vinos de la Denominación de Origen Valtiendas, que también colabora en la cita. “Mención especial merece Bodegas Zarragiilla, que se ha volcado”, recalcó el alcalde. En la feria, además de los vinos, se expondrán otros productos artesanos de la comarca, como los de Caprichos de Sacramenia, que han conseguido varios galardones en los últimos años, o chorizos y morcillas. La idea del ayuntamiento es que, al mismo tiempo, se conozcan los alojamientos rurales de la zona, y sus posibilidades de turismo activo y enológico, ante la proximidad de muchas bodegas, de parajes como las Hoces del Duratón o de recintos históricos como Fuentidueña.

Sacramenia cuenta en la actualidad con cuatro restaurantes y seis establecimientos rurales. Ofrece unas 350 plazas hosteleras y medio centenar de plazas hoteleras. El alcalde destacó también que Sacramenia tiene un interesante patrimonio. En ese sentido, apuntó que hace quince días se han iniciado las obras en la ermita de San Miguel; mientras se pueden visitar las iglesias de Santa Marina y San Martín de Tours.

La feria contará, además, con diversos talleres sobre la resina, la encuadernación, la cerámica, la pintura o la confección de hornos de asar; mientras que los niños podrán participar en un torneo de ‘ground golf’. El centro cultural acogerá un exposición de fotografías sobre el coto de San Bernardo.

La nota musical en la jornada del sábado correrá a cargo del grupo de la Asociación Cultural Puente de Valdobar de Peñafiel y el grupo de flamenco Agüita Salada. Bodegas Zarraguilla celebrará una jornada de puertas abiertas en la que se expondrán cuadros y habrá un recital de poesía, además de acoger la primera asamblea de la Asociación Cultural Onírica. Por último, la Diputación ofrecerá, con la colaboración desinteresada de la Asociación de Cocineros de Segovia, una caldereta popular.

Imagen: Vista aérea de Sacramenia/ayuntamiento.org