El Pleno municipal se ha centrado principalemente en uno de los temas estrella de cada temporada: la construcción del futuro Palacio de Congresos de Segovia. Pero el problema es el habitual, la financiación. El Ayuntamiento defiende que lo debe pagar la Junta de Castilla y León, y ésta, que el Consistorio segoviano. Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia ha anunciado que cuenta con el Proyecto Básico, el Coste de su Construcción y la Parcela donde levantar el Palacio de Congresos. Si se confirmara la financiación, aseguran desde el consistorio, las obras para la construcción del Palacio de Congresos podrían comenzar a mediados de 2010. Ahora bien, reclaman a la Junta de Castilla y León lograr la financiación.

El Consistorio asegura que ha cumplido las tareas encomendadas por el Pleno a través de una moción conjunta aprobada el 26 de febrero de 2009 en la que se acordaba que, una vez que el Ayuntamiento consiguiera los terrenos, la Junta de Castilla y León buscaría la financiación necesaria para su construcción, requiriendo para ello la firma de un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el propio Ayuntamiento.

En agosto de 2008 se encargaba al reconocido arquitecto David Chipperfield (ganador del concurso de ideas) la redacción del Proyecto Básico del Palacio de Congresos. Cuatro meses después, es decir, en diciembre de 2008, ese proyecto se entregaba en las dependencias municipales de urbanismo, por lo que, desde ese momento, se encuentra a disposición del Ayuntamiento. En el Proyecto Básico figura el presupuesto para la ejecución material del Palacio de Congresos, que alcanza los 55.966.181 euros.

Además del Proyecto Básico y del presupuesto estimado para la construcción de esa infraestructura, el Ayuntamiento dispone de los terrenos donde se convertirá en una realidad, unos terrenos que podrían ser urbanizados de manera inmediata si existiera financiación. La parcela, situada en el Sector Bonal, es propiedad del Ayuntamiento y en ella se puede edificar cumpliendo de forma simultánea los requisitos legales de urbanización y edificación. Por lo tanto, en el caso de disponer, al día de hoy, de la financiación necesaria, las obras del Palacio de Congresos podrían comenzar a finales del segundo trimestre o inicio del tercer trimestre de 2010.

 

La versión del Partido Popular.

El PP sostiene que “con fecha 14 de agosto de 2008 la Junta de Gobierno Local aprobó que se contratara la redacción del Proyecto Básico del Palacio de Congresos en el CAT a David Chipperfield, con unos honorarios de 1.712.605,44 €. Desde entonces ha pasado ya más de un año y no tenemos noticia de que el proyecto encargado haya sido elaborado y entregado, a pesar de que se trata de un proyecto Básico, que no contiene más que la definición formal del edificio, ni cimentación, ni estructura, sin instalaciones, sistemas constructivos, ni documentación técnica de ningún tipo que permita iniciar la ejecución de la obra”.

En cuanto a los terrenos en los que se ubica éste Proyecto de Palacio de Congresos dentro del CAT la edil popular asegura que “tampoco tenemos noticia de que el Ayuntamiento sea propietario de los mismos, ni los haya ocupado, o disponga de ellos por compra, cesión, expropiación o de ninguna otra manera. Incluso si los tuviera, desconocemos también si se podrían urbanizar de forma inmediata, ya que únicamente se encuentra en marcha una primera fase de urbanización del CAT, en la que no se incluye los terrenos del Palacio de Congresos. Si se pudiera urbanizar de forma inmediata, desconocemos si los terrenos podrían construirse, ya que se encuentran ocupando dos vías pecuarias que habría que desplazar”.

La Concejal Susana Moreno ha lanzado una serie de preguntas al Gobierno municial que se detallan:

1.- ¿En qué fecha, según contrato, debía entregarse en el Ayuntamiento el proyecto Básico del Palacio de Congresos?. ¿Ha entregado David Chipperfield el Proyecto Básico completo?, ¿En qué fecha?.

2.- ¿Qué presupuesto estima el Proyecto Básico que costará la obra de construcción del Palacio de Congresos?

3.- ¿Qué arquitectos españoles están colaborando con Chipperfield en la redacción del Proyecto Básico?

4.- ¿Es propietario el Ayuntamiento de Segovia de los terrenos donde se prevé ubicar este Palacio de Congresos?.

5.- ¿Se pueden urbanizar los terrenos destinados a Palacio de Congresos en el CAT de forma inmediata? ¿En qué plazo podría iniciarse las obras de urbanización de la parcela?, ¿Qué trámites, proyectos, etc. son necesarios con carácter previo a la urbanización de los terrenos destinados a Palacio de Congresos?, ¿En qué plazo puede comenzar la urbanización de estos terrenos?

6.- ¿Son edificables ahora los terrenos del Palacio de Congresos dentro del CAT?, ¿Qué trámites, acuerdos o proyectos son necesarios para que este terreno pueda edificarse?. En el caso de tener financiación ¿En qué plazo podría comenzar a construirse el Palacio de Congresos de David Chipperfield?”

Para la concejal popular es “vital despejar todas estas dudas, no para nosotros, sino para el Palacio de Congresos y para Segovia. Una respuestas claras y serias a estas cuestiones harían, sin duda, que el proyecto ganara en credibilidad y se puede empezar a trabajar sobre unas dimensiones definidas y unas bases firmes en la búsqueda de financiación” Los populares, defensores del consenso por el Palacio de Congresos y de la colaboración interinstitucional siguiendo el modelo del acuerdo firmado para la construcción de viviendas protegidas en Segovia

Los populares esperan que, como primer paso, pueda alcanzarse un acuerdo entre ambos Grupos Municipales sobre el Palacio de Congresos como el que se fraguó sobre la puesta a disposición de las Administraciones Central y Autonómica de la Parcela RM-1A para la construcción de Viviendas Protegidas en Segovia. Veremos que es lo que sucede al final. Esperemos que el uno por el otro, en lugar de desierto, tengamos Palacio de Congresos, y la casa no se quede sin barrer.

DEJA UNA RESPUESTA