El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, defendió hoy que “no hay una decisión tomada” con respecto a la instalación de una Unidad de Radioterapia en el Centro Hospitalario de Segovia. Sin embargo, expuso que aunque “las opiniones de los técnicos indican que la concentración de recursos mejora las condiciones de calidad de los pacientes”, no se puede dejar de atender un movimiento social como el que ha recogido 55.000 firmas a favor de la Unidad en Segovia y que coordina la Asociación Española Contra el Cáncer.

Sáez Aguado afirmó que “nuestra obligación como Administración sanitaria es tratar a los pacientes de Segovia con los mejores y mayores niveles de calidad y mejores resultados y lo que hemos puesto sobre la mesa constituida con los profesionales es que nos digan eso, si instalando un servicio de radioterapia en Segovia vamos a tener mejores resultados o si como ha ocurrido hasta ahora en España es un tipo de servicio que requiere un cierto grado de concentración”. “No hablamos solo de tener cerca un servicio sino que la supervivencia del cáncer es de varios años y esos resultados tienen que ver con la concentración de recursos”, afirmó Sáez Aguado.

En relación al transporte de enfermos desde Segovia hasta la unidad de radioterapia de Valladolid, Sáenz Aguado manifestó que “estamos haciendo un estudio y tenemos que hacer un esfuerzo, comparto la crítica de que las condiciones tienen que ser más rápidas y cómodas. Queremos que cuando el paciente llegue se le atienda y no tenga que esperar. Trabajamos con la idea con el tiempo de transporte entre ida y vuelta más la atención sea de cuatro horas”.

Saéz Aguado realizó estas manifestaciones en el V Encuentro de altos cargos de la Administración sanitaria, un foro que valoró como “un entorno en el que se reducen los debates politizados o partidistas”. “No se distingue a qué gobierno pertenece un alto cargo cuando lo que aporta son criterios de análisis de la realidad, propuestas de mejora”.

Barómetro sanitario

Por otra parte, Antonio María Sáez Aguado repitió su análisis de los datos del barómetro sanitario hechos públicos hoy y reiteró que la sanidad de la región sale “bien parada”. “Hemos crecido en índice de satisfacción de los ciudadanos en los principales indicadores por encima de la media de las comunidades autónomas”, afirmó.

En declaraciones recogidas por Ical, Sáez Aguado aseguró que “en los tiempos de debate político en el que se habla tanto de los recortes en la sanidad, es muy importante que se refleje la opinión de los ciudadanos y en este caso aproximadamente uno de cada cuatro ciudadanos de Castilla y León dice que la sanidad ha mejorado”.

Foto: El consejero Antonio María Sáez Aguado en Segovia/Alberto Benavente ( Ical)