Decepcionado y con las manos vacías. Esta es la sensación que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, asegura sentir tras el encuentro mantenido con la consejera de Cultura, Maria José Salgueiro. Ante los micrófonos de Punto Radio, el regidor ha asegurado que no ha conseguido traer ningún compromiso firme del Gobierno regional. La reunión se ha celebrado después de dos años y tras numerosas solicitudes por parte de Arahuetes quien, sin éxito, ha asegurado buscar la firma de un protocolo que se convierta en una carta de intenciones en relación a la instalación en Segovia del Museo de la Fotografía: “No lo he conseguido”, explico en respuesta a las preguntas del director del Norte de Castilla, Jaime Rojas; la periodista María Victoria Domínguez, la conductora del programa, Elena Rubio y la directora de Segoviaudaz.es, María Coco.

Por otra parte, el alcalde ha mostrado su malestar por el recorte de entre un 30 y un 50% de las partidas que la Junta dedica a distintas actividades culturales en la capital, como Titirimundi, el Hay Festival, los conciertos de la Fundación Don Juan de Borbón y los Pintores Pensionados. Todos estos certámenes, apoyados desde la Junta, verán reducida su inversión lo que, para Arahuetes, es “una miseria”. Un calificativo que ha utilizado después de asegurar que algunas acciones, como el curso de Pintores Pensionados, contará con un apoyo de 8.000 euros por parte de la Junta. “La Junta está recortando la miseria”, insiste el regidor que, aseguró, “El Ayuntamiento no va a recortar ni un sólo euro en estas actividades y estudiaremos el incremento presupuestario en algunos casos para asegurar su permanencia”.

En cuanto a lo que a infraestructuras deportivas se refiere, la Consejera no se ha comprometido a dedicar ninguna partida “ni este año ni el año que viene” a la construcción y modernización de estancias en Segovia lo que, destacó el alcalde, “ha sido otro jarro de agua fría”, explica Arahuetes quien reconoce “todo ellos supone un fracaso y asumo mi responsabilidad”.

El encuentro, celebrado en Valladolid, ha tenido una duración aproximada de 45 minutos. Después, la consejera tuvo que abandonar la reunión aunque sí que mostró, a través de un comunicado, su percepción sobre la reunión. La visión de la consejera es por el contrario muy diferente a la de Arahuetes. Según afirma, la reunión daba continuidad a la relación entre ambas administraciones e incluso afirmaba que éstas “se ha intensificado en los últimos meses a través de varias reuniones celebradas entre la propia consejera y miembros de la Consejería con varios representantes del Ayuntamiento de Segovia”.

Sin embargo, la Consejería recrimina al Ayuntamiento “la actitud municipal al hablar de programas de gestión conjuntos sobre el Acueducto, cuando el propio Ayuntamiento está incumpliendo una resolución y autoriza que se permita el paso de autobuses por el monumento”. Explican desde la Consejería que también se le ha trasladado al alcalde “la preocupación existente ante su falta de cumplimiento y la situación creada por el propio Ayuntamiento en el caso del Teatro Cervantes, que mantiene una estructura ilegal en el centro del caso histórico de la ciudad pese a las sentencias condenatorias firmes, dilatando la ejecución de la sentencia aludiendo a la necesidad de proyectos previos, supuestos acuerdos con el Ministerio de la Vivienda, no concreción presupuestaria, etc”.

En cuanto a los asuntos de Turismo, “la Consejería ha manifestado al alcalde de Segovia su colaboración en un análisis conjunto de distintos planes de turismo” y respecto a la solicitud de Arahuetes para la firma de un protocolo sobre el MUSAF, afirman haber mostrado su “disposición a analizar la posibilidad de firmar un protocolo en donde se recogiera la participación de ambas instituciones en el proyecto”.

Rechazan además retomar la inversión económica para reformar la infrestructura de La Albuera, porque parece que estos momentos de mayores dificultades económicas no son los idóneos para poder retomar esa aportación”. Aseguran que “la Junta de Castilla y León invierte en estos momentos e invertirá en fechas próximas en infraestructuras deportivas en Segovia capital en dos pabellones multiusos cubiertos. En la actualidad se realiza un pabellón en el Colegio El Peñascal y se proyectará otro en fechas próximas en otra ubicación”.

Respecto a actividades culturales como Titirimundi, Curso de Pintores Pensionados, Fundación Juan de Borbón y Hay Festival, se comprometen a seguir colaborando económicamente con ellas, eso sí, matizan que “siempre lo harán en la medida de sus posibilidades presupuestarias”.

 

DEJA UNA RESPUESTA