Don Felipe de Borbón ha hecho hoy entrega del premio Juan de Borbón de la Música al director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Simon Rattle. El acto, que ha sido celebrado en el Alcázar segoviano, ha contado con numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura de la región.

El jurado del prestigioso premio, que contaba con miembros como el musicólogo Alfredo Aracil o la escritora Lourde Ortiz, eligió esta candidatura por “la inquietud y el compromiso de Rattle, tanto personal como institucional, de extender, con nuevas fórmulas, el disfrute de la música a los más diversos sectores sociales”. En la decisión del jurado, presidido por el concertino de la Oquesta Sinfónica de Londres, Gordan Nikolic, también ha influido el proyecto educativo que Rattle lleva a cabo junto con la Filarmónica de Berlín.

Durante su intervención, el Príncipe Felipe de Borbón resaltó hoy la labor pedagógica que realiza la Orquesta Filarmónica de Berlín durante el acto de entrega del premio don Juan de Borbón de la Música.

En su discurso, don Felipe aludió a la “capacidad única con que la orquesta suscita a un mismo tiempo pensamiento y emoción con el lenguaje universal de la música como medio y fin”. Además felicitó a todos los integrantes del grupo y destacó la aportación que ha hecho al mundo de la música “desde hace 125 años, síntesis que Sir Simon Rattle ha sabido imprimir un nuevo impulso”, dijo.

Con este premio –añadió don Felipe- expresamos nuestro apoyo al proyecto educativo de la Filarmónica de Berlín que promueve un trabajo en común en el que la amistad, el esfuerzo y la inspiración permiten a los participantes activar sus cualidades musicales y compartir la tarea apasionante de la creación”.

También felicitó a Pamela Rosenberg, directora del proyecto educativo de la orquesta, a quien recordó por no poder asistir por una dolencia y de la que resaltó sus “sugerentes y ejemplares propuestas, que también reciben con justicia este galardón”.

Don Felipe habló de las maravillas de la ciudad de Segovia y recordó que era la segunda vez que visitaba Castilla y León esa misma semana. Hizo mención a que la ciudad del Acueducto “es expresión viva de la larga y densa Historia de España” y que ligó con la creatividad del compositor Cristóbal Halffter.

Dotación

La entrega del galardón, consistente en una aportación económica de 60.000 euros y una pieza artesanal de vidrio de La Granja, tuvo lugar en presencia de numerosas autoridades segovianas, así como del consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos; del alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación, Pedro Arahuetes; del general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor; de la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio; del secretario regional del PSOE, Óscar López, y de procuradores regionales.

Tras recoger el premio, Rattle se mostró emocionado y dijo que seguirá intentando formar un “equipo que transmita confianza y seguridad a sus integrantes”. “Muchos profesionales buscan en una orquesta personas con sensibilidad artística, pero también es necesario que existan hormiguitas trabajadoras que aporten lo necesario”, informa ICAL.

Por su parte, el alcalde de Segovia y presidente de la Fundación don Juan de Borbón, señaló que el proyecto educativo Rattle “no sólo organiza conciertos específicos, sino que pretende que los estudiantes puedan descubrir su propio potencial creativo, a través de la música y de diversas formas artísticas como la danza, la pintura o la poesía”.

Recordó también a los anteriores galardonados, la pianista doña Maria Joâo Pires y el compositor y director don José Antonio Abreu. Y destacó la carrera musical de Sir Simon Rattle. “Innumerables conciertos y un buen número de grabaciones completan el currículo de un músico excepcional, que aborda, como un sincero acto de compromiso con su arte, los repertorios más arriesgados y que tiene en cuenta todas las tendencias, incluidas las más contemporáneas, algo que no es muy frecuente en el mundo de la música sinfónica”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA