En tan sólo unas horas el panorama político de la región cambiará, tocaba y se veía venir, desde hace tiempo, pero este viernes por la tarde, ya sí, los afiliados del PP de Castilla y León votarán quién quieren que sea su presidente, si el salmantino Alfonso Fernández Mañueco o el leonés Antonio Silván, para tomar el relevo de Juan Vicente Herrera, que ya anunció su “exquisita neutralidad” en el proceso. A 48 horas de que se abran las urnas en las sedes locales y a falta de conocer el censo de votantes, se han intensificado los apoyos hacia uno y otro precandidato desde cargos de la Junta y del partido.

El primero en anunciar su respaldo a Fernández Mañueco fue el presidente del PP de Segovia y de la Diputación, Francisco Vázquez, el mismo jueves por la tarde, día 9. Herrera envió ese día un comunicado en el que informó de su renuncia a un quinto mandato y poco después ambos alcaldes y miembros de la dirección autonómica anunciaron sus candidaturas.

Ayer fue el expresidente de la Junta y senador por la Comunidad, Juan José Lucas, quien expresó su apoyo al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, como precandidato a la Presidencia del Partido Popular de Castilla y León. “Desde el afecto y el respeto a los dos candidatos @PopularesCyL -PP de Castilla y León- mi apoyo es para @alferma1 -Alfonso Fernández Mañueco-”, escribió en twiter.

Esta mañana llegaron varios apoyos para Silván. El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy en Valladolid que es “claramente, un partidario de Antonio Silván” al que ve como un “magnífico y espléndido” candidato a la Presidencia del PP autonómico.

Poco después, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se mostró “partidaria” del precandidato Antonio Silván, del que destacó que es “una persona muy cercana y abierta” y “con capacidad de diálogo”. “Necesitamos un PP abierto y mucho más cercano a la gente de la calle y eso quien lo encarna mejor es Antonio Silván”, defendió.

También, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, se decantó por Antonio Silván, aunque argumentó que lo hace como un afiliado del PP de Segovia y no desde el cargo que ejerce en la Cámara. En twiter, la exvicepresidenta de la Junta y procuradora por Zamora, Rosa Valdeón, expresó su respaldo al leonés por su “sensibilidad” y “compromiso social”.

Fernández Mañueco cuenta con el aval de los presidentes de Salamanca, Javier Iglesias; Soria, María del Mar Ángulo, y la coordinadora de Zamora y presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo. El presidente del PP de León, Eduardo Rodríguez, se cuenta entre los apoyos a Silván.

De momento no han tomado posición, los presidentes de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; Palencia, Carlos Fernández Carriedo; Burgos, César Rico; Ávila, Antolín Sanz. Tampoco han querido desvelar a quien votarán los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; de Familia y coordinadora del partido, Alicia García; de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos.

En declaraciones en Valladolid, Sáez ironizó con que el nombre de ambos empieza por la letra A y son miembros del mismo partido y García acudió a un símil: “Son buenos productos tanto el jamón de Salamanca como la cecina de León”. Otros apelan a que el voto es secreto, como han hecho los presidentes provinciales de Burgos y Valladolid.

“Hay que ser respetuosos y asumirlo con absoluta normalidad”, valoró hoy Fernández Mañueco, sobre los apoyos recibidos, que esta mañana estuvo con afiliados de Burgos y esta tarde recala en Zamora, aunque resaltó que Juan José Lucas respalde su proyecto. De la misma manera, acoge Silván los avales que obtiene y los que no, con respeto. El alcalde de León visita esta tarde Zamora, Salamanca y Ávila. “Libertad, a la hora de trasladar el planteamiento, y agradecimiento inmenso”, zanjó