El nuevo vial SG-V-6126 que conecta la carretera CL-601 con la SG-V-6122 en el término municipal de Palazuelos de Eresma (Segovia) facilitará la comunicación de los vecinos de la localidad creando un «acceso digno» en una de las carreteras con «más aforo» de la red provincial.

Tras una inversión de 3,6 millones de euros, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez destacó hoy que los dos kilómetros de los que consta la vía, resuelven el «complicado» acceso a Palazuelos de Eresma con una carretera plagada de curvas, que se complican en época invernal y fomentará el tránsito a puestos de trabajo y a la población escolar.

La inauguración oficial del nuevo vial se llevó a cabo en la mañana de hoy con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien fue la encargada de cortar la cita inaugural, acompañada además de numerosas autoridades provinciales y de la localidad de Palazuelos de Eresma, encabezadas por su alcalde, Jesús Nieto.

Se trata de «una infraestructura muy demandada por los vecinos», explicó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y en una de las zonas de mayor crecimiento en los últimos años. En este sentido, Vázquez señaló que Palazuelos cuenta ya con más de 4.000 habitantes, al igual que otros núcleos del alfoz de la capital segoviana como Tres Casas.

El recorrido inaugural celebrado hoy pone punto y final al convenio firmado entre el Consistorio de la localidad y la Diputación Provincial en el año 2005 y supone la mayor inversión en materia de infraestructuras viarias que llevó a cabo la institución provincial. Más del 50 por ciento del presupuesto, 1.800.000 euros, fueron aportados por la Junta de Castilla y León, 974.000 euros por la Diputación de Segovia, 600.000 euros por el Ayuntamiento de Palazuelos y 260.000 euros de los fondos FEDER.

El presidente de Diputación segoviana, Francisco Vázquez, destacó además, que la vía de 9 metros de anchura, el nuevo vial pondrá los vecinos del entorno en contacto con otras importantes vías de comunicación como la variante de Segovia, la autopista de Madrid, la autovía a Valladolid o el propio acceso a la estación del tren de Alta Velocidad.

Actuaciones realizadas

Junto a los representantes institucionales de las diferentes administraciones que se dieron cita en la nueva SG-V-6126, el ingeniero encargado de llevar a cabo la obra, Joaquín García Gómez, explicó los detalles de la construcción de la nueva carretera, que ya pasó a formar parte de la red provincial.

En primer lugar, se realizó una inversión de 607.192 euros para llevar a cabo el tramo comprendido entre la glorieta de la CL-601 y la glorieta que da acceso al Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, Parque de Maquinaria y Talleres de Arquitectura, dependientes de la institución provincial. En una segunda fase, se levó a cabo el movimiento de tierras del último tramo ejecutado, un viaducto de 200 metros y una altura de cerca de 30 metros, y se echó la base de zohorra, lo que supuso un montante de 2.579.291 euros. Finalmente, se realizó la excavación y terraplenado de la glorieta que conexiona con la carretera de Palazuelos a La Granja, en el final del itinerario.

Las actuaciones llevadas a cabo también revistieron de hormigón la cuneta izquierda que separa la calzada del carril bici, se han realizado los pasos de cuneta en dos fincas antes del viaducto y en la glorieta, donde además se construyó un caño que permite dar continuidad al agua de las cunetas actuales de la red provincial de carretera.

En el viaducto se ha ejecutado una junta de dilatación, colocando un pretil metálico y prolongando la barandilla metálica en los cuatro extremos, además de echar una capa de rodadura de cinco centímetros. También se llevó al completo la señalización tanto horizontal como vertical, así como las barreras de seguridad.

El nuevo vial, que incorpora a lo largo de su recorrido una zona de tránsito para peatones, también se realizó una glorieta que conexiona con la carretera de Palazuelos a La Granja, en el final del tramo, colocando los bordillos que la delimitan y adoquinando el interior.

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