Cloe Marinas Gómez (Escarabajosa de Cabezas), Blanca Sánchez Lozano (Villacastín), Myriam Martín Rubio (Santiuste de San Juan Bautista) y Marina Sánchez Blas (La Lastrilla) han sido las ganadoras del X Concurso de Marcapáginas de los Bibliobuses, que este año ha llevado por título “Sembrando cultura, recogiendo futuro” y al que se han presentado 807 trabajos. La entrega de galardones ha tenido lugar esta mañana en el transcurso de un acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial.

El concurso ha estado dirigido un año más a los lectores infantiles y juveniles de todos los colegios de la provincia que visitan las tres bibliotecas móviles de la institución provincial. En este caso el certamen ha estado dedicado a la declaración del Año Internacional 2014 de la Agricultura Familiar por la Unesco, y por lo tanto, se trataba de la plasmación de los trabajos en el mundo rural, desde las labores en el campo,  la producción y recolección, la ganadería, el pastoreo, la pesca y demás actividades agrarias  y las costumbres populares a ellas asociadas desde los tiempos más antiguos, recogiendo además la fuerza de la tradición y el respeto por el medio ambiente.

 En las obras presentadas debía de estar presente de algún modo el Bibliobús y su actividad bibliotecaria. De ahí que se hayan valorado aquellos dibujos en los que la biblioteca móvil figuraba como parte integrante del tema elegido o como protagonista principal del mismo. Dentro de la categoría infantil, en la que ha ganado Cloe Marinas, el segundo premio ha sido para Noa Díez Lurueña (Sangarcía) y el tercero para Marina Sastre García (Gomezserracín). En la categoría de 1º y 2º de Educación Primaria (6 a 7 años), en la que ha ganado Blanca Sánchez, el segundo premio ha sido para Yeray Castán Herrero (Palazuelos de Eresma). Dentro de la categoría de 3º y 4º de Primaria (8 o 9 años), donde se ha impuesto Myriam Martín, el segundo galardón ha sido para María Arroyo Ares (Santa María la Real de Nieva).  Por último, en la categoría de 5º y 6º de Primaria (10 a 11 años), en la que ha ganado Marina Sánchez, el segundo puesto lo ha ocupado Rubén de Miguel Sanz (Sanchonuño). Los premiados se han llevado hoy, entre otros regalos, tabletas, libros y un estuche de jardinería con una especie arbórea.

 

Foto: niños y sus familiares instantes antes de recoger sus premios en el Salón de Plenos de la Diputación/Comunicación Diputación de Segovia