Un total de 66 de los 2.885 médicos de familia de Atención Primaria secundó hoy la huelga promovida por el sindicato Simecal en el turno de mañana, lo que suponen un seguimiento menor aún que el del anterior lunes, cuando fueron 71 los que pararon, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
Estos 66 facultativos que han ejercido su derecho a la hulega en horario matinal son un 5,77 por ciento de los médicos que tenían que incorporarse en dicho turno a su puesto de trabajo, que asciende a 1.144, teniendo en consideración que otros 574 se encontraban prestando servicios mínimos.
En concreto, hicieron huelga diez facultativos en Ávila (10,64 por ciento), nueve en Burgos (7,03 por ciento), tres en León (2,54 por ciento), uno en El Bierzo (1,85 por ciento), dos en Palencia (2,33 por ciento), 12 en Salamanca (5,88 por ciento), seis en Segovia (7,32 por ciento), ocho en Soria (11,27 por ciento), dos en Valladolid Este (2,06 por ciento) y 13 en Zamora (11,93 por ciento). Ninguno secundó el paro en la zona de Valladolid Oeste.
Sanidad explicó que para el cálculo del seguimiento se han tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga, no incluyéndose, por lo tanto, los que prestan servicios mínimos ni tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.
Asimismo, la Consejería destacó que los centros de salud han llevado a cabo la actividad asistencial con «normalidad», sin que se hayan registrado incidentes significativos en ningún punto de la Comunidad.
Sanidad pidió de nuevo a los convocantes «reflexión y sensatez» ante esta situación, más aun teniendo en cuenta el «mínimo» seguimiento que está teniendo la huelga, y recordó que la reclamación de estabilidad laboral mediante un cambio legislativo no cuenta con el apoyo de ninguno de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad ni de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.
Finalmente, la Consejería hizo un llamamiento a la desconvocatoria de la huelga y a la negociación dentro de esa Mesa Sectorial de las condiciones del concurso-oposición que permitan, dentro de los límites legales, reconocer los servicios prestados de todos los médicos de familia de Castilla y León, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.