Gestionadas por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, seis exposiciones recorren la provincia durante la segunda quincena del mes de enero dentro del peograma de artes plásticas “Alacarta”. Carbonero el Mayor, Cantalejo, Nava de la Asunción, Ayllón, Palazuelos de Eresma y Navas de Oro acogen muestras de temáticas diferentes y para todos los públicos.

“Espacios naturales, guardianes de la biodiversidad” está formada por 36 fotografías sobre diferentes espacios naturales españoles que destacan por su importante papel como guardianes de la biodiversidad. Paisajes, animales, plantas y algunos de los peligros que amenazan a estos ecosistemas se reflejan en las instantáneas y en los textos explicativos que las acompañan. La muestra, realizada por la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid (Fonamad) y que el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) ha incorporado a su Programa de Exposiciones Itinerantes, podrá visitarse hasta el 27 de enero en el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor.

El Centro de Recepción de Visitantes de Cantalejo acoge hasta el próximo 3 de febrero la muestra “Segovia en una copa de vino”, del artista multidisciplinar Miguel Ángel Guijarro. La exposición recoge una selección de fotografías que tratan de escribir la historia de la provincia con sus monumentos y sus gentes.

A la localidad de Ayllón llega la exposición de fotografías de Casilda Ezquerro titulada “Retrato Animal”. La autora presenta una serie de fotografías que tratan de homenajear al reino animal a través de una representación de su naturaleza más allá de sus características primitivas. Se podrá visitar hasta el 5 de febrero en la Iglesia San Miguel de la localidad.

En el Centro Cultural Los Pinares de Nava de la Asunción se puede ver “Proyecto Flora” de la pintora Marta Herguedas. La muestra consta de 24 obras divididas en distintas series en las que aparecen mujeres que parecen escondidas entre flores o alimentos. Estará abierta hasta el 3 de febrero.

El Aula Cultural de Navas de Oro acoge la muestra “Castilla y León en los fondos de la Filmoteca”, una selección de los archivos y colecciones reunidos por la Filmoteca en sus primeros veinte años de actividad. Recoge imágenes de todas las provincias de Castilla y León, a lo largo de más de un siglo, con enfoques y planteamientos documentales y artísticos muy diferentes. Estará los días 20, 21, 26, 27 y 28 de enero desde las 17:30 a las 19:30 horas.

En último lugar, en el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma se expondrán la documentación sobre los festejos taurinos que tienen los Archivos Historicos de Castilla y León. Los fondos documentales de estos archivos conservan información sobre festejos taurinos desde la Edad Moderna hasta la actualidad. Los expedientes sobre festejos taurinos guardan gran cantidad de carteles. Se podrá ver del 23 de enero al 3 de febrero, en horario de lunes a viernes desde las 12:00 a las 14:00 horas.