La seguridad en las carreteras es muy importante en las épocas de invierno, por ello Fomento ha hecho una inversión superior a 7,1 millones de euros para la adquisión de quitanieves, sal y vehículos todo terreno.

La provincia de Segovia recibirá 5 silos de sal, 4 acopios, 3 parques de conservación, control y vigilancia y 13 quitanieves, aumentando un 30% la maquinaria y material para la Campaña de Vialidad Invernal en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, ha realizado una inversión adicional de 7.154.420 euros para incrementar los recursos destinados a la Vialidad Invernal. En concreto, se han adquirido 33 máquinas quitanieves nuevas, 30 silos de sal y 37 vehículos todo terreno, lo que supone un incremento superior al 30% de la maquinaria disponible para la campaña invernal.

La Consejería de Fomento dispone de un total de 140 quitanieves, 62 silos de sal, 37 puntos de acopio de sal, 37 parques de conservación, control y vigilancia y casi 650 profesionales en tareas de prevención, vigilancia, información y limpieza. Además, se dispone de 67 furgonetas, 48 todo terreno y 50 motoniveladoras, palas cargadoras, entre otras, para las labores de vigilancia y control de la vialidad invernal. Asimismo, la Consejería de Fomento tiene un total de 13 plantas de salmuera (donde se genera el fundente), dos en León, dos en Burgos, una en cada una de las provincias restantes, y dos en la Autovía Autonómica León-Burgos. La inversión anual asciende a más de 11 millones de euros, es una estimación, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la mayor o menor duración de los temporales.

Dispositivo de la consejería de Fomento para la campaña de vialidad invernal

 SILOSACOPIOSPARQUESQUITANIEVES
Ávila62216
Burgos107616
León104624
Palencia74317
Salamanca2346
Segovia54313
Soria72217
Valladolid1445
Zamora72310
A-23152212
A-6012324
TOTAL62*3737140*

* Este año se han adquirido 30 nuevos silos de sal.

**Este año se han adquirido 33 nuevas quitanieves.

Los recursos humanos empleados en esta Campaña de Vialidad Invernal son 643 en total. Siendo 143 los destinados a labor de vigilancia, 38 a información, prevención y limpieza de nieve 420 empleados y 51 a la dirección de la campaña. A este personal se sumaría, en caso de fuerte temporal, el contingente de trabajadores de conservación convencional.

Funcionamiento del dispositivo de vialidad invernal

El Plan se diseña en cada provincia durante el mes de octubre. La campaña se extiende entre el 1 de noviembre haasta el 30 de abril.

Durante estas fechas se reciben día a día las previsiones del Instituro Meteorológico con las previsiones a tres días de la cota de cero grados, la coa de nieve y las temperaturas máximas y mínimas previstas, con el objetivo de prever la ejecución de posibles tratamientos preventivos.

Conforme a la información recibida por los vigilantes y el Plan de Nieves previamente confeccionado, el Jefe de Campaña de cada provincia, define los itinerarios, maquinaria y actuación a realizara para prevenir la formación de hielo en la carretera, o la eliminaciónd de hielo y nieve. Por otra parte, se realizan  tareas de conservación y mantenimiento de las instalaciones, maquinaria y equipamientos auxiliares. También se dispone de acopios de fundentes en distintos puntos así como medios para cargarlos en camiones.

La recogida de datos de las incidencias se lleva a cabo con personal de la Administración, los vigilantes de explotación, organizados en equipos que tienen asignadas distintas zonas para cubrir la totalidad de la Red de Carreteras. El horario para iniciar las distintas rutas es variable, dependiendo de la época del año y siempre teniendo en cuenta que a partir de las 8 horas debe estar funcionando el servicio de información, por lo que a las 7,30 horas deben tener todos los datos para poder procesar la información y atender al público.

El horario de atención al público es desde las 8 hasta las 20 horas, de forma continuada incluidos sábados, domingos y festivos. El resto del tiempo se suministra información al usuario mediante mensajes grabados en contestador automático.

¿Cómo nos podemos informar?

Para recibir información en tiempo real, los usuarios pueden recibir dicha información a través del teléfono 902 13 59 02 y en Internet a través de la web de la Junta.

En cuanto a la información a través de Internet, la Consejería de Fomento ha implantado un sistema informático novedoso relativo a la gestión de la información de las incidencias en las carreteras de tal forma que se actualiza en tiempo real los acontecimientos y nuevas situaciones ocurridas en las carreteras autonómicas.

DEJA UNA RESPUESTA