JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2014 | actualizado a las 09:01 H

Segovianos por Segovia

23/06/2012 - 17:30  Tamaño mayor Tamaño menor

Segovianos que inmortalizarán sus nombres

Foto de familia de los premiados/R.Blanco

El Centro Segoviano de Madrid entregó hoy, en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y coincidiendo con el 82 Día de Segovia, los Premios Tierra a nueve instituciones y particulares para reconocer la labor de las mismas en beneficio de la provincia y “para que sus nombres se inmortalicen”. Así lo señaló durante la decimoséptima ceremonia de entrega, el presidente del Centro Segoviano en Madrid, Antonio Horcajo, quien incidió en la “categoría humana, cultural y amistosa” de los premiados en esta edición.

Junto a Horcajo, la entrega de premios estuvo presididapor el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo; la concejala de Participación Ciudadana, Blanca Valverde, en representación del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar. Al acto asistió además, el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, que recogió el Premio Aniceto Marinas a la mejor tarea profesional y artística del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León por su trabajo realizado en la restauración de la corona de la Virgen de la Fuencisla, patrona de la capital segoviana, tras su robo y posterior encuentro en enero de este año. Saiz recogió el premio de manos del Premio de Bellas Artes de Castilla y León Carlos Muñoz de Pablos, mientras el presidente del Centro Segoviano en Madrid, resaltaba el trabajo llevado a cabo con las Edades del Hombre, así como por “hacernos revivir la escuela castellana de escultores”.

Las organizaciones Cáritas, Amigos del Patrimonio de Segovia, el colectivo de misioneros y misioneras de segovianos por el mundo, y la Asociación Sinodal Aguilafuente, recibieron los Premios Antonio García Tapias, Juan Bravo, Arsenio Martínez Campos y Marqués de Lozoya, respectivamente, por su labor desinteresada tanto en la ayuda a los demás como por defender el patrimonio histórico y cultural segoviano, protegiéndolo y ensalzándolo.

Los premios individuales estuvieron protagonizados por el Doctor Rafael Matesanz, que recibió el Premio Teófilo Hernández Ortega por su “larga y eficaz” trayectoria de toda una vida en el transplante de órganos; el juez Juan Pablo González Herrero con el Premio Domingo de Soto por su actuación en el mundo jurídico; y el empresario Pedro Moreno de Frutos, que recibió el Premio Tomás Pascual Sanz por su tarea empresarial. Además, la empresa Vetraria Muñoz de Pablos recibió el Premio Fray Antonio de Villacastín, por su trabajo y larga trayectoria en el Patrimonio Artístico segoviano.

El jurado se reunió el pasado 17 de mayo y estuvo formado por el presidente Antonio Horcajo y el secretario Francisco Puch, así como por Juan Cuéllar Lázaro, Justo del Val, Emilia Pascual Tarragato, Carmen Soldado Lomillos, Jesús Horcajo González y Víctor Aguado.

Para finalziar, Horcajo animó a los galardonados a “no caer en la sombra de la crisis y seguir luchando”, a pesar y de que el Centro tuvo que prescindir del tradicional trofeo diseñado por Joaquín Roldán y confeccionado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en broce, por un “modesto y humilde” diploma acreditativo “que dice que los premiados han conseguido un desarrollo social”.

Comentarios

encuesta

imagen con texto encuesta

¿Qué motivos crees que han llevado a Pedro Arahuetes a replantearse su futuro político?

VOTAR          VER RESULTADOS

Lo más leído

imagen con texto probablemente te guste

‘Masterchef’ cancela su rodaje mañana en el Acueducto

De momento no ha comunicado las causas ni una nueva fecha para su celebración.

Juventudes Socialistas exige que se aclare cuál va a ser la gestión de los abonos de autobús a Madrid.

Los jóvenes socialistas de la capital critican la desinformación tanto por parte de la Comunidad de Madrid como de la empresa concesionaria 'La Sepulvedana' ante la implantación de las nuevas Tarjetas de Transporte Público.