Con el ciclo ‘Segovianos que hablan de Segovia’ la Asociación de Amigos del Patrimonio de Segovia quiere dar la oportunidad a investigadores y estudiosos de “compartir con sus paisanos”, sus investigaciones sobre Patrimonio cultural, en sus múltiples variantes: arquitectónico, histórico, natural o inmaterial.

El primer invitado, este lunes 23 de ocubre, será el  historiador José Luis Manrique, que hablará sobre el legado de D. Diego Ochoa de Ondategui a Segovia. Las conferencias, una al mes, tienen entrada libre, a las 19:30 horas, en la Sala de la Chimenea del Hotel Real Sirenas Casino de La Unión.

José Luis Manrique, que también es doctor en Pedagogía por la UVa, realizó su tesis doctoral sobre la aportación a la educación en Segovia del Real Patronato de Fundaciones de Diego Ochoa de Hondategui. Abordará la figura y legado de este personaje, que fue uno de los ilustres vecinos del barrio de El Salvador. De hecho, cuenta con una calle dedicada a su nombre, que parte de las inmediaciones del Acueducto, hasta la Plaza de El Salvador.

El IES ‘Mariano Quintanilla’, que se encuentra en esta misma calle, recuerda que “el origen de este apellido, en unas líneas genealógicas, lo sitúan en tierras alavesas, en el siglo XVII”. En el estudio que realizaron sobre el valor del entorno, declarado Bien de Interés Cultural, recoge que Ochoa Ondategui fue “un potente industrial lanero de la Segovia de mediados del siglo XVIII”.

En su testamento, fechado el 5 de marzo de 1751, legó “parte de sus bienes para la construcción de un Colegio de niños huérfanos, y unas escuelas” en este solar, que había adquirido en la calle Romero, hoy calle Almira.

Entre sus propiedades, se encontraban una de las mejores cabañas ganaderas de Castilla, casas de esquileos y ropería en Trujillo, en la provincia de Cáceres. Así como molinos de papel, y “un sin fin de propiedades, valoradas, entonces, en unos 5 millones de reales”.

Otro documento, éste guardado en el Archivo Catedralicio, recuerda su generosidad, y a través de su fundación “se levanta este instituto. Favoreciendo va generaciones, que bendicen su nombre, en fiel tributo”. Las crónicas recuerdan a Ochoa Ondategui como ganadero, fabricante de paños, exportador de lañas, gran propietario, patricio filántropo, que “empleó sus bienes en obras de enseñanza y beneficencia”.

Más conferencias

En noviembre, el día 20, el ciclo ‘Segovianos que hablan de Segovia’ recibirá la visita de Diana Lucia Gómez-Chacón, que hablará sobre el Monasterio de Santa María la Real de Nieva. El trimestre finalizará, el 18 de diciembre, con la conferencia, también centrada en el patrimonio segoviano, en este caso el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, situado en el bellísimo paraje y parque natural, de las Hoces del río Duratón.

Las conferencias se extenderán también durante los primeros cinco meses de 2018, hasta llegar al 10 de mayo, para conmemorar el Día Regional del Patrimonio.

Este colectivo organiza también otras actividades relacionadas con el conocimiento y difusión del Patrimonio, con visita de campo. Para el mes de noviembre, están preparando, un recorrido por los llamados pueblos negros y rojos, del entorno de Ayllón y Riaza.