El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Castilla y León una bajada de un 0,2 por ciento en junio en relación al mismo mes del pasado año, mientras que en el conjunto de España los precios subieron un 0,1 por ciento, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Segovia, los datos reflejan una subida mensual del 0,4 por ciento lo que, trasladado a los datos interanuales supone una subida del 0,1 por ciento. Solo en Segovia y Burgos el índice interanual refleja una subida puesto que en el resto de la comunidad el IPC refleja descensos de los precios o no reflejan variación. 

Seis de las provincias de la región ( entre las que se encuentra Segovia) reflejan un aumento de los precios mensual de 0,4 por ciento mientras que en las demás el aumento es del 0,3 por ciento. En el interanual, Ávila y León reflejan un descenso en los precios del 0,6 por ciento siendo las dos provincias de la región con semejante índice.

Teniendo en cuenta la variación mensual, los precios en la Comunidad se elevaron cuatro décimas en relación a mayo, una más que la media nacional, mientras que en el acumulado del año en Castilla y León se registró una subida del 0,5 por ciento, incremento que en el conjunto del país fue del 0,9 por ciento.

Por comunidades, las más deflacionistas fueron Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura, con bajadas interanuales del 0,3 por ciento, mientras que de forma similar que Castilla y León se comportó Galicia (-0,2 por ciento). Por el contrario, las subidas las lideró Baleares con un 0,4 por ciento, por delante de Cataluña (+0,3 por ciento). En Valencia, País Vasco y La Rioja el IPC se incrementó un 2 por ciento.

Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual, la mayor subida de precios en Castilla y León se registro en los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 1,6 por ciento, por delante de la enseñanza (1,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento), vestido y calzado (0,6 por ciento) y menaje (0,1 por ciento). La caída más destacada se registró en transporte, con un 4,3 por ciento, por delante de comunicaciones (-1,8 por ciento), vivienda (-1,6 por ciento), medicina (-0,5 por ciento) y ocio y cultura (-0,4 por ciento)

En lo que refiere a la comparación mensual entre junio y mayo, los precios sólo bajaron en vestido y calzado (-1,1 por ciento), mientras que las subidas las encabezó la vivienda (1,1 por ciento), por delante de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento), ocio y cultura (0,6 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento). En menaje se registró una subida de tres décimas y en el resto de sectores no hubo variación.