El turismo rural, se ha consolidado en los últimos como una gran opción para celebrar las tradicionales fiestas de Navidad. Las cifras de ocupación en todo el país alcanzan ya un 47%, lo que significa siete puntos más respecto a 2015 y hasta 10 respecto al año anterior, según los datos de Escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural.

Este año, el calendario hace coincidir la Nochebuena y Navidad con los próximos sábado y domingo, propiciando estancias de fin de semana para celebrar las Fiestas. Esta circunstancia, junto con la tendencia a pasar fuera de casa estas festividades, convierten al turismo rural en una de las opciones favoritas en España.

Por provincias, Álava es la más demandada (81%), seguida de Barcelona (76%), Madrid (73%) y Vizcaya (72%). Toledo y Las Palmas, con un 70%, a continuación, en séptimo lugar encontramos la primera provincia castellanoleonesa, Segovia (67%), por delante de provincias como Burgos, Navarra o Sevilla. En el otro extremo se ubican Asturias (22%), Lugo (23%), Teruel (24%), Islas Baleares (27%), Almería (28%) o Zamora (30%).

Al analizar los datos por Comunidades Autónomas, Madrid se posiciona como destino favorito, con un 73%, superando al País Vasco, que en 2015 fue la primera opción para los turistas rurales. Seguido de Euskadi (70%) y Navarra (62%). Le siguen Cataluña (60%), La Rioja (54%) Islas Canarias (52%) y Castilla y León (51%). A la cola se sitúan Asturias (22%), Islas Baleares (27%) y Comunidad Valenciana (32%).