El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Segovia, Ramón Muñoz-Torrero, señaló hoy que el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema ‘Combina y muévete’, es la apuesta por el uso y la combinación de diferentes medios de transporte para lograr la sostenibilidad, dejando aparcado el coche privado para moverse andando, en bicicleta o en el transporte público.

La primera actividad será el domingo 16 de septiembre con la celebración de la novena edición de 100 kilómetros entre Madrid y Segovia por el Camino de Santiago. Los corredores saldrán a las 5.00 horas de Plaza de Castilla y está previsto que llegada de los primeros participantes a la capital segoviana se produzca alrededor de las 12.40 horas, entrando por la glorieta del Pastor hasta alcanzar la Avenida del Acueducto.

También el domingo, a partir de 18.30 horas, teatro infantil bajo el título ‘Mi ciudad’, con la compañía Katua&Galea, dirigido a niños entre los 6 y los 12 años en la Sala Expresa de La Cárcel-Centro de Creación, con acceso gratuito hasta completar el aforo. Los escolares serán protagonistas de los talleres ‘Movilidad infantil segura y sostenible” impartidos por la Policía Local de Segovia, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, del lunes 17 al miércoles 19, entre las 9.00 y las 13.00 horas.

Para los alumnos de los institutos de Secundaria y Bachillerato, recordó el concejal de Tráfico, se ha preparado la charla y demostración práctica ‘Conducir sin riesgos, seguridad para todos’, con estrategias de salvamento en accidentes de tráfico, a cargo del Servicio de Bomberos de Segovia. Habrá dos ediciones el lunes y el martes, en el IES ‘Mariano Quintanilla’ y en el ‘Ginér de los Ríos’.

Los segovianos de todas edades están invitados a implicarse en la Semana Europea de la Movilidad con varias visitas guiadas gratuitas. El lunes, a las 16.30 horas, será la visita ‘Patrimonio de la Humanidad’; el martes, durante toda la jornada, ‘De paseo por los museos’, con acceso gratuito a la Casa-Museo de Antonio Machado, el Centro Didáctico de la Judería y el Espacio Informativo de la Muralla-Puerta de San Andrés.

Para el miércoles está prevista, a las 11.30 horas, la visita gratuita ‘Conoce el Acueducto’; el jueves, será el turno de ‘Conoce la Judería’, a las 13.00 horas, y el viernes, acceso gratuito a la Colección de Títeres de Francisco Peralta y a la Real Casa de Moneda. También se han programado un taller de aprendizaje para montar en bici y el tradicional recorrido infantil de multas simbólicas.

El sábado, 22 de septiembre, tendrá lugar el ‘Día sin mi coche’, con el cierre del casco histórico de Segovia entre las 10.00 y las 22.00 horas. Los ciudadanos que lo deseen pueden hacer la ruta ‘Camino por tus barrios y conoce sus historias’, centrándose en el arquitecto Odriozola y la movilidad urbana en Segovia, con salida desde La Cárcel-Centro de Creación, a las 10.00 horas, para recorrer las calles Padre Claret, Cañuelos, San Francisco, Hilanderas, Avenida del Acueducto, Azoguejo, Calle Real y concluir en el templete de música de la Plaza Mayor, obra de Odriozola.

También el sábado, el colectivo ‘Segovia patina’ organiza una marcha no competitiva en patines. Por último, el domingo 23, tendrá lugar la Marcha Ciclista con motivo del Día Mundial del Alzheimer, con salida a las 11.00 horas, desde la Avenida del Acueducto. Al finalizar, el club ciclista 53×13 realizará una gimkana.

Concurso de dibujo

El Ayuntamiento de Segovia invita a los niños de 3 a 6 años a participar en el concurso de dibujo ‘¿Cómo me muevo por mi ciudad?’, patrocinado por el Centro Comercial ‘Luz de Castilla’. Los participantes pueden presentar sus dibujos y pinturas en la Oficina de Información al Viajero, situada en la estación de autobuses, durante la Semana de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, en horario de 0.15 a 19.45 horas. Toda la información y bases se pueden consultar en la www.segovia.es y en www.europedirectsegovia.comconcurso dibujo