Por segundo año consecutivo, un total de 24 museos y centros de arte contemporáneo compartirán el próximo 23 de abril una experiencia con la pretensión de “inundar” las ciudades con volúmenes sobre las diferentes disciplinas artísticas procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Se ha previsto poner en circulación en diferentes ciudades de España más de 2.500 “libros libres” con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. Los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas y contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña, quedando registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, dónde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde lo liberaron. Todas las personas que encuentren un libro podrán participar en esta aventura apasionante que combina conocimiento y diversión.

El objetivo principal es desarrollar una actividad lúdica, divertida e informal en la que las bibliotecas de los museos de arte se suman al esfuerzo para fomentar la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento del arte. De esta manera se hará de cada ciudad una biblioteca al aire libre.

Además, en el Auditorio del Museo y a lo largo de todo el día, se proyectará un vídeo con imágenes de Bibliotecas de Arte de todo el mundo y se expondrá una selección de los trabajos realizados en el taller de marcapáginas “Manchas de Bolsillo”. Los asistentes recibirán como obsequio marcapáginas realizados en ese taller.

 

¿Qué es el bookcrossing?

Desde su aparición a nivel internacional en 2001, el bookcrossing no ha hecho sino multiplicar el número de participantes en esta iniciativa. El bookcrossing se define como un “club de libros global”, regido por tres sencillas reglas, conocidas como “las tres erres”, es decir, read (lee), register (registra), release (libera). Los libros se “liberan” normalmente en lugares públicos y de tránsito de personas, Universidad, medios de transporte, centros comerciales, polideportivos…

Los usuarios sólo tienen que seguir unas sencillas instrucciones a través de la página www.bookcrossing–spain.com, donde se refleja el trayecto realizado por un libro desde su punto de origen al de recogida. En experiencias anteriores, libros de arte liberados con motivo de esta campaña han sido localizados en ciudades tan distantes como París, Nueva York, Roma o El Cairo. En cada libro liberado se encuentran las instrucciones para participar.

DEJA UNA RESPUESTA