Con motivo del “Día Europeo de la Memoria del Holocausto”, Por cuarto año consecutivo la ciudad de Segovia se sumará al homenaje a las victimas del Holocausto que se celebrará el próximo 26 de enero. Este acto en memoria de todos los perseguidos tendrá lugar en la Alhóndiga a las 19:00 horas y contará con la presencia de la traductora polaca superviviente al Holocausto Rhoda Henelde Abecasís.

Durante el encuentro se encenderán seis velas en recuerdo de los diferentes colectivos perseguidos y posteriormente se dará lectura a un fragmento de la novela “La canción de Ruth” por parte de su autora, la concejala del Ayuntamiento de Segovia Marifé Santiago. También podrá escucharse una locución de León Felipe poniendo voz a su poema “Auschwitz”.

A continuación, los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Fray Juan de la Cruz, ofrecerán “Flores entre alambre de espino”, una composición de fotos de dibujos de niños, la mayoría de Terezín (República Checa), con fragmentos de diarios de niños judíos. Las fotos se proyectarán mientras los alumnos dramatizan las citas de los diarios alusivos e interpretan cuatro piezas musicales con viola, guitarra y dulzaina. También recitarán dos poesías finales y repartirán flores y marcapáginas. El acto terminará con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.

Rhoda Henelde Abecasís nació en Varsovia en los días de la invasión de Polonia por el ejército nazi alemán. Licenciada en Literatura Inglesa y Románicas, reside en Madrid y actualmente, como actividad principal, traduce literatura yiddish al español. En su testimonio relatará como se salvó, pero sobre todo qué fue de ella y de los demás supervivientes al terminar la guerra.