Segovia volverá a rendir, este jueves 22 de febrero, un homenaje popular a Antonio Machado en el patio de la casa donde residió el poeta entre 1919 y 1932 con una lectura y recital de poemas, con motivo del 79 aniversario de su muerte en la ciudad francesa de Colliure. Además, de 11:00 a 15:00 horas, habrá una jornada de puertas abiertas en este singular inmueble de la calle Desamparados, en el casco histórico de la capital.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, recordó que este homenaje a la figura de Machado comenzó “hace 35 años” por un grupo de personas vinculadas a “la Tertulia de las Martes”. Este año, la cita será a las 19:00 horas, con la participación, entre otros, del grupo de profesores del Colegio Claret, el Centro Social Corpus Fundación Caja Segovia, la Asociación Cultural Nómadas del Verso y “todo aquél que desee unirse al homenaje”.

También se depositarán flores ante el busto del escritor. Una hora antes, Aku Estebaranz presentará, en la Casa de la Lectura, la reedición del libro ‘Sobre la muerte en Antonio Machado’ del que es autor Pablo A. Cobos. Y el viernes 23 de febrero, también en la Casa de la Lectura, el escritor Andrés Sorel hablará sobre ‘Mis cartas a Antonio Machado. Memoria inacabada de José María Sánchez y Torreño’.

Las actividades en torno al 79 aniversario de la puerte del poeta sevillanao se cerrarán con música. El sábado 24 de febrero, a las 20.00 horas, la Casa de la Lectura acogerá la primera charla-concierto del Ciclo ‘3 Encuentros Musicales: Música y Machado’ a cargo de los miembros del Ensamble TMC18.

De interés turístico

La Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia es un recurso turístico cada vez más consolidado. La concejala de Turismo recordó que el año pasado tuvo 19.072 visitantes, un 17,45 por ciento más que en 2016. De Santos explicó que el crecimiento está siendo exponencial desde 2014 cuando “hubo un punto de inflexión” tras acometerse las obras en la recepción y la tienda que se convirtieren en el punto de acceso de las visitas y “el zaguán pasó a ser una parte más de la Casa-Museo”.

La pequeña pensión en la que residió Machado durante los trece años que vivió en Segovia también fue visitado en 2017 por más un millar de escolares de 29 centros educativos. Además cuenta con una audioguía, con la voz del profesor Jesús Hedo, que “conmueve a la gente que la visita”, según resaltó Claudia de Santos.

La figura de Machado estará muy presente en los actos conmemorativos Día del Libro. El domingo, 22 de abril, habrá una edición de la visita guiada ‘Paseo Machadiano’, que incluye los lugares que frecuentó el poeta durante su estancia en Segovia y recorre el camino que realizaba a diario entre el Instituto ‘Mariano Quintanilla’, donde impartía clase, y la pensión.

El 23 de abril, habrá entrada libre a la Casa-Museo, en su horario habitual de apertura. En el mes mayo, concretamente el sábado 19 de mayo, la Concejalía de Turismo ha programado un viaje a Soria bajo el título ‘Paisajes Machadianos’, para conocer los parajes “tan vinculados a la figura del poeta”.

Fiesta de cumpleaños

Claudia de Santos explicó que por cuarto año consecutivo, el 26 de junio, Segovia también celebrará la fecha de nacimiento del poeta, con “una invitación a todos los que lleguen a la Casa Museo” para que feliciten a Machado “con unos tarjetones” que luego se cuelgan “en cualquier rincón de los dos patios”. Además, se presentará el libro ‘Ya estamos solos mi corazón y el mar’ de María José Ramos, que recoge a través 11 cuentos relatan los tres últimos años de la vida de Antonio Machado.