Los segovianos depositaron un total de 920.000 kilogramos de vidrio durante el año pasado, según los datos aportados por Ecovidrio, que hoy presentó en la ciudad del acueducto la ‘Gira de Mr. Iglú’. Una campaña de sensibilización sobre recogida y reciclado de residuos de envases de vidrio con la que pretenden mejorar los porcentajes.

Una carpa de 20 metros cuadrados, instalada en la plaza de la Artillería, además de un stand informativo, acercarán a los vecinos durante hoy y mañana todos los conocimientos sobre la cadena de reciclado de forma sencilla y divertida a través de juegos interactivos, photocalls y diversos elementos decorativos.

Por la carpa, protagonista de esta campaña promovida por el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León y Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio), pasaron la alcaldesa, Clara Luquero, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, y el gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina. Además, durante estos días asistirán escolares de los colegios públicos Diego de Colmenares, Fray Juan de la Cruz y Martín Chico.

‘Mr. Iglú’ es un personaje creado por Ecovidrio para trasladar a los jóvenes la importancia del reciclado de vidrio, al que se ha dado vida en una aplicación móvil que ya acumula más de 100.000 descargas, como explicaron fuentes municipales en un comunicado de prensa. Se trata de una criatura con forma de contenedor verde que se alimenta de los envases de vidrio que se lanzan a su boca y que, adaptado a los códigos de los más pequeños, convierte el mensaje «todos debemos reciclar» en «dale de comer a Mr. Iglú».

16,9 kilogramos de vidrio por vecino

Según los últimos datos relativos a 2013 facilitados por Ecovidrio, cada vecino de Segovia recuperó una media de 16,9 kilogramos de vidrio, una cifra similar a la de Castilla y León y por encima de la nacional de 14,6. Respecto a la tasa de contenerización, Segovia se sitúa en una media de 248 habitantes por contenedor (la media en las capitales de la región es de 292,28), y en total hay instalados 221 contenedores para los residuos de envases de vidrio en la ciudad.

Hay que recordar que Ecovidrio garantiza que el 100 por 100 del vidrio que se deposita en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando así múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. Los contenedores situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería y la restauración. Otros tipos de vidrio deben ser depositados en los puntos limpios de la ciudad.